La Coremai defiende la elección de la reina de la Vendimia

Las soberanas de Maipú manifestaron su opinión luego de que San Juan anunciara que no elegirá más a la Reina.
miércoles, 21 de agosto de 2019 · 07:00

Esta semana se conoció la noticia de que San Juan, a partir del próximo año, ya no tendrá una Reina Nacional del Sol, sino que elegirán a una embajadora en su tradicional Fiesta Nacional del Sol. Esta decisión trajo opiniones encontradas en dicha provincia y volvió a despertar el debate de la elección de la Reina Nacional de la Vendimia en Mendoza.

Acerca de este cambio, la ministra de Turismo de San Juan, Claudia Grynszpan, comentó que la nueva representante dejará de usar corona, capa y cetro. "La decisión (del cambio de denominación) es para que se ajuste más a la época que vivimos y al rol de las mujeres del momento", dijo la ministra y agregó que la idea es que se mire a las candidatas más allá de la estética. A la vez, dijo: "La embajadora deberá tomar una imagen un poco más actual, con vestimenta, capacitación y roles que representen a la mujer sanjuanina de hoy", según publicó Diario de Cuyo.

A raíz de este cambio en la vecina provincia, las reinas mandato cumplido que integran la Comisión de Reinas de Maipú (Coremai) se manifestaron al respecto a través de las redes sociales. Las soberanas escribieron un comunicado en su página oficial de Facebook a través de cual defendieron la elección de la reina y expresaron cómo lo viven desde su lugar. “Queremos seguir conservando la historia de nuestra Vendimia”, esbozaron al respecto y resaltaron que para ellas “los atributos no son privilegios, los atributos son una responsabilidad”.

 

El comunicado

“Respetando las ideas de diferentes pueblos y con el mayor de nuestros respetos, nuestra realidad como pueblo de Maipú es otra. Los atributos nos identifican, los atributos cuentan la historia, los atributos representan el trabajo de hombres y mujeres que trabajan la tierra en el departamento”, reza el inicio del texto.

“En el mundo somos reconocidas por portar los atributos desde hace más de 80 años. En nuestro departamento portarlos significa solidaridad, un sello, una marca que atraviesa nuestra historia. Ser Reina de la Vendimia en Maipú es llevar una bandera, la bandera de la solidaridad”, expresaron las mujeres y resaltaron el trabajo social realizan.  

“Cuando llegamos a los espacios con la comunidad somos recibidas y aplaudidas por la gente, eso carga una gran responsabilidad para nosotras, eso nos hace ponernos al servicio, nos hace uno con la realidad del pueblo. En nuestro departamento las reinas tienen un protagonismo único de trabajo y solidaridad concreta. Al pasar nuestro año de reinado, seguimos trabajando y transformamos nuestros atributos en manos solidarias. Es por eso que decimos y creemos que los atributos no son privilegios, los atributos son una responsabilidad”, resaltaron.

La comisión de reinas del departamento de Maipú trabaja de forma permanente con las soberanas actuales de la Vendimia y con las de mandato cumplido. Es a partir de esto que resaltaron que el suyo es “un trabajo de un gran compromiso escuchando la realidad de la comunidad, trabajamos con asociaciones, instituciones, colegios del departamento, de la mano de la Municipalidad de Maipú. Sabemos que para aportar estos atributos debemos estar preparadas para hacer vivir y sentir la vendimia. En Maipú Vendimia es todos los días”, cerró el comunicado.

Noticias Relacionadas

1
3