El Emú celebra 10 años de teatro social transformador

El elenco teatral mendocino cumple una década de trabajo en escuelas y espacios sociales reflejando problemáticas actuales.
jueves, 22 de agosto de 2019 · 07:00

El elenco El Emú celebra diez años de trabajo trasformando realidades a través del teatro social. Florencia Marsala y Federico Coniglione tomaron la responsabilidad de ser voceros de diferentes temáticas sociales y las expresan a través de sus obras teatrales.

La pareja artística -desde sus inicios- visita escuelas, espacios culturales y distintas instituciones con sus creaciones. En  sus obras reflejan lo que pasa en la sociedad y fueron pioneros en tocar ciertos temas con los jóvenes en las instituciones educativas.

Son más de 500 las funciones que llevaron adelante en las escuelas mendocinas. Violencia de género, igualdad de género y bullying son algunos de los temas de sus trabajos. Los actores consideran que el teatro es “una herramienta que permite expresarnos y encontrarnos, reconstruyendo valores sociales que puedan transformar la realidad en la que vivimos”, dicen.

Florencia y Federico son primos y allá por el 2009 decidieron armar el elenco a partir de la necesidad que les surgió de “hacer algo diferente de lo que se venía haciendo en Mendoza y le dimos una vuelta de rosca desde el teatro social”, le expresó Marsala a MendoVoz, que es una reconocida vecina de una popular barriada de Luzuriaga.

“Tomamos el trabajo como una herramienta de transformación social y, por ende, nos hemos ido transformando nosotros mismos, a través de las experiencias que han contado los chicos y las chicas, los y las docentes, las comunidades a las que hemos ido. Hemos podido evidenciar cómo las problemáticas han cambiado con el tiempo”, añadió la artista.

Otra de sus innovaciones fue la idea de hacer teatro debate de las problemáticas que los jóvenes pueden evidenciar de las obras. Fue con el objetivo de darles un espacio de expresión y de reflexión.

“Nos sorprendió la reacción del público y sobre todo de los docentes. En los debates se abrieron y las emociones estuvieron a flor de piel y  hubo que aprender a contenerlas desde lo emocional y psicológico”, resaltó por su parte Federico.

El elenco sintió que su trabajo estaba dando frutos cuando los estudiantes compartieron distintas experiencias y revelaciones con ellos y sus compañeros. Problemas de bulimia y anorexia o situaciones de violencia por las que estaban atravesando las estudiantes, chicos que asumieron su orientación sexual, fueron algunos de los efectos de sus presentaciones.

Funciones aniversario

Para celebrar la primera década, El Emú realizará dos funciones el jueves 29 de agosto en la Nave Cultural (Av. España y Juan Agustín Maza, Ciudad). El lunes 2 de setiembre realizarán otras dos presentaciones en el espacio cultural Julio Le Parc (Mitre y Godoy Cruz, Guaymallén).

Las escuelas que quieran asistir podrán contactarse con los actores a través de la página de Facebook: Elenco El Emú o por el blog www.elencoelemú.blogspot.com.