Estudiantes maipucinos comprometidos con recuperar la historia

Los alumnos del CEBJA Marilin Penna de Ferro pusieron en marcha un proyecto para poner en valor dos monumentos nacionales abandonados.
viernes, 23 de agosto de 2019 · 07:00

Un grupo de estudiantes que asiste al CEBJA N° 3-128 Marilin Penna de Ferro ubicado en Fray Luis Beltrán, tomó un fuerte compromiso de recuperar parte de la historia de nuestro país. Se trata de la puesta en valor de dos monumentos nacionales que rinden culto a la Batalla de Rodeo del Medio y a la Posta de Rodeo del Medio.

La idea surgió después de una caminata educativa que realizaron allá por el mes de julio de 2018. Los estudiantes en un recorrido por las zonas aledañas al edificio educativo se encontraron con estos dos monumentos importantes de la historia argentina, los cuales estaban en situación de abandono.

Luego de una serie de trabajos de investigación que llevaron adelante los estudiantes del primer año del ciclo básico, con la supervisión de la docente Yesica Mesas, dieron cuenta de la importancia de estos hitos que estaban en el olvido. A partir del momento que tomaron cocimiento de la historia, decidieron poner manos a la obra y realizaron el desmalezado y puesta a tono de estos espacios, como primera actividad.

La directora del establecimiento, Carmen Laffont, le explicó a MendoVoz que “el año pasado los chicos hicieron una caminata y se encontraron con una cruz totalmente abandonada y llena de yuyos. La docente les comentó que era un monumento y a los chicos les llamó la atención el estado de abandono. Luego, fueron hasta el otro monumento y vieron que estaba en la misma situación”. “Con la profesora investigaron de qué se trataba y fueron a limpiar y a reacondicionar los dos monumentos nacionales”, resaltó.

Puesta en valor de los monumentos

El trabajo de los estudiantes no quedó solo en conocer de qué se trataban estos monumentos y en realizar la limpieza de estos espacios, sino que quisieron ir más allá. A medida que avanzaba su investigación, más se implicaron con la historia y les surgió la necesidad de hacer algo al respecto.

A este proceso se sumó un profesor que se interesó por el trabajo de los estudiantes. El hombre leyó una publicación de Facebook y se tomó contacto con la institución para ayudarlos con la tarea, apoyándolos desde lo informativo. Se trata de Ricardo Perrini, quien escribió un libro a raíz de esta situación.

“A Ricardo le gusta investigar y por eso escribió el libro. Él no se dedica a esto, pero le encantó esta historia y sabe muchísimo. Fue a partir del pedido que le hicimos de recolección de datos que se le despertaron las ganas de hacer el libro que va a regalar y es totalmente autogestivo”, resaltó la docente Yesica Mesas.

Los estudiantes con la guía de las docentes Mesas y Mónica Ruiz, quien se sumó este año al proyecto con sus alumnos, planificaron una serie de actividades con el fin de concientizar y preservar la identidad de los habitantes de Beltrán y de generar un espacio de recuperación de la historia.

En setiembre organizarán visitas guiadas para las escuelas de la zona y, con el apoyo de la Comuna y la ONG AFMA, harán un acto conmemorativo para revalorizar los lugares.

Además, realizarán una maratón a la que invitarán a las escuelas de departamento. La misma será desde un punto al otro, ya que se encuentran a 4Km de distancia. Dentro de esa misma actividad, proponen el concurso Selfie Monumental, que consiste en que los estudiantes de los cursos que participen se tomen una fotografía junto a los monumentos y premiarán a la más creativa.

 

La historia de los hitos

-La Batalla de Rodeo del Medio, tuvo lugar el 24 de setiembre de 1841 y fue un combate feroz entre el ejército federal de Ángel Pacheco, que defendía la provincia de Mendoza, y del unitario dirigido por Gregorio Aráoz de Lamadrid, que avanzaba desde Tucumán.

-La Posta de Rodeo del Medio, según el presbítero Sallusti, se trataba de una simple casa de campo donde los arrieros cambiaban sus caballos y donde había comodidad suficiente para los pasajeros que deseaban pernoctar en la posta, para luego continuar viaje al centro de Mendoza. En la posta de Rodeo del Medio se detuvo el general José de San Martín al arribar a la provincia en 1814.

13