Maipucinos en los sudamericanos de gimnasia aeróbica

Cuatro gimnastas y su entrenadora representarán a Mendoza en el campeonato que se desarrolla en Colombia.
martes, 27 de agosto de 2019 · 07:00

Hoy inició en Colombia el Campeonato Sudamericano de Gimnasia Aeróbica Deportiva y la delegación argentina dijo presente. Entre los deportistas que representan a nuestro país, hay cuatro maipucinos y son los únicos mendocinos que integran el equipo nacional. El certamen se desarrolla en la ciudad de Melgar y finaliza el próximo domingo.

Los deportistas mendocinos entrenan en el Centro Aeróbico Maipú (CAM) y están bajo el mando de la entrenadora María Corvalán. Las jóvenes promesas son Kevin Riveros, Tais Pavón, Evelina Stevanato y Guadalupe Méndez. Kevin es el campeón argentino 2018 de gimnasia aeróbica de la categoría adulto masculino y viajó a Colombia para defender la medalla. Además, el gimnasta ya participó del mundial de Corea y de Portugal.

“Este es el cuarto año que el CAM participa del sudamericano. En 2018 viajamos solos con Kevin y para este año clasificaron tres más. Es el primero que vamos con tantos gimnastas y estamos muy contentos porque se agranda el equipo y va mejorando el nivel”, le comentó a MendoVoz María Corvalán.

Para llegar a estas instancias, los deportistas maipucinos participaron de los nacionales que tuvieron lugar en Misiones donde clasificaron y los habilitó para formar parte de la delegación nacional que busca dejar a la Argentina en lo más alto. Es importante resaltar que algunos de estos gimnastas harán rutinas en dúo y trío, y para ello tuvieron que reunirse con sus compañeros de otras provincias al menos una vez al mes.

El grupo hizo un importante esfuerzo para estar en este campeonato. Fueron horas de entrenamiento y realizaron actividades para reunir el dinero. “Para poder viajar vendimos empanadas, pollos, hicimos bingos y rifas. En realidad es porque no hemos tenido el apoyo de nadie, solo a Kevin la federación le pagó el pasaje. Ha sido todo a pulmón”, resaltó Corvalán.

Y añadió: “A los chicos les he pedido que disfruten, porque de acá en adelante vamos a tener un techo para saber cuál va a ser nuestro próximo objetivo. Sé que les va a ir bien, tenemos un buen semillero pero nos falta el apoyo. Ya que sean los únicos mendocinos que viajan me llena de orgullo”.

 

Las categorías en las que compiten

-Kevin Riveros compite en la categoría Adulto, y lo hará en disciplina Individual Masculino y en Dupla con la seleccionada cordobesa  Gala Jofré.

-Tais Pavon lo hará en la categoría Juvenil A. Será en la disciplina Individual Femenino y en Trío junto a las seleccionadas cordobesas: Lara Weber y Lourdes Zabala.

-Evelina Stevanato también competirá en la categoría Juvenil A y será en la disciplina Individual Femenino.

-Guadalupe Méndez competirá en la categoría Desarrollo Nacional y en la disciplina individual Femenino.

 

Trayectoria en la gimnasia aeróbica deportiva

La Gimnasia Aeróbica Deportiva, es una de las nuevas modalidades de la gimnasia. En esta disciplina se conjugan la fuerza, la elasticidad, la destreza, la técnica y el ritmo con un toque de espectacularidad. Este deporte se podría definir como la habilidad de ejecutar en forma continua y a una alta intensidad, complejos patrones de movimiento aeróbicos, originados de los aeróbicos tradicionales, interpretando la música.

María Corvalán es el alma máter de que los atletas nos representen a nivel nacional e internacional en esta disciplina. Ella fue gimnasta, lleva alrededor de 20 años en este deporte y hace una década que tiene el club en donde entrena a sus alumnos con verdadera vocación y dedicación. Es mendocina, pero hizo toda su carrera en Chile.

“Me tuve que nacionalizar, pero mi sueño siempre fue volver a Argentina y lograr que la aeróbica creciera en Mendoza y llegar a estos certámenes. Todavía hay en la provincia una aeróbica muy antigua, no están actualizados. Trabajamos mucho para que eso cambie por eso hemos armado campus y trajimos campeones mundiales, entre otras”, destacó la entrenadora.

Los gimnastas no tienen techo ya que participarán en octubre del panamericano en Buenos Aires y en los primeros días de diciembre tendrán el clasificatorio para el mundial que será en el 2020.

Galería de fotos