Dictan cursos para el desarrollo profesional

Más de 300 docentes de la provincia pasaron por el IES 9-023 de Maipú, para capacitarse en matemática y lengua.
jueves, 12 de septiembre de 2019 · 07:00

Todos los sábados, en la sede del Instituto de Educación Superior (IES) 9-023 desarrollan ateneos didácticos y cursos destinados al desarrollo profesional de docentes de Nivel Primario y Secundario en el área de matemática y lengua. Los encuentros forman parte del  Programa de  Formación Situada que propone instalar  la cultura de la formación permanente centrada en el aula y la generación de espacios para la construcción colectiva de saber pedagógico.

Entre 2018 y el presente ciclo lectivo desarrollaron 20 ateneos y 12 cursos para fortalecer la reflexión acerca de la propia práctica pedagógica en relación al desarrollo de la capacidad de los estudiantes. En el área de matemática focalizan en la resolución de problemas, y en el área de lengua en la comprensión y producción de textos.

En los ateneos y cursos promueven la creatividad, compromiso y capacidad crítica de los docentes para producir propuestas didácticas innovadoras que fortalezcan el desarrollo de saberes y capacidades fundamentales de los alumnos, y prioricen al estudiante como un sujeto activo, autónomo, creativo, comprometido y crítico de su propio proceso de aprendizaje.

La organización de los ateneos  fue clave para que se desarrollara, con la calidad que requiere, la formación continua de los docentes de la provincia.

En primera instancia, el equipo que coordina todo el trabajo organizó comisiones con un número de docentes adecuado a la modalidad de ateneos y cursos. Es decir, que en muchos casos hubo dos o tres comisiones por ateneo o curso. Por otra parte, implementaron el uso de aula virtual, a través de una plataforma, lo que agilizó la comunicación entre los docentes, los capacitadores y el instituto.

La organización, siempre tuvo como prioridad a los docentes, de modo tal que todos se sintieran atendidos en sus requerimientos e inquietudes. Además, primó el vínculo emocional con los docentes, ya que toda situación de aprendizaje y trabajo colaborativo es más fructífera si se está en un ambiente ameno de motivación e interés.

Todos los capacitadores son profesores del instituto, quienes pusieron su experiencia al servicio de este plan de formación impulsado por la DGE.

Valorar noticia