Escuela de Beltrán hace zoom en la educación sexual

Estudiantes del CEBJA Marilín Penna de Ferro impulsó un proyecto para concientizar sobre sexualidad y violencia de género.
lunes, 2 de septiembre de 2019 · 07:00

La enseñanza de la Educación Sexual Integral (ESI) en las escuelas es un debate que se viene dando desde hace un tiempo en nuestro país y hay voces a favor y en contra de que los estudiantes aprendan acerca de estos temas. En Maipú, el CEBJA  N° 3-128 Marilín Penna de Ferro de Fray Luis Beltrán vio necesario poder hablar de sexualidad en la escuela y desarrollaron un interesante proyecto.

Los estudiantes están trabajando en la problemática con el plan que denominaron Zoom a la ESI, el que está a cargo de las docentes Claudia Basile y Mónica Ruiz. Con el mismo pretenden “contribuir a la construcción libre de las personas desde un marco legal, que les garanticen sus derechos y establezcan sus responsabilidades para una sexualidad plena”, resaltaron.

La directora del establecimiento, Carmen Laffont, le comentó a MendoVoz: “Empezamos a trabajar con el consejo escolar e hicimos un diagnóstico de los temas que a los estudiantes les gustaría que se trabajaran en el año y vimos que había una total ignorancia en lo que respecta a educación sexual. La mayoría dijo no haberlo aprendido en las escuelas, más allá de conocer el aparato reproductivo”.

Y rescató: “Vemos normalmente que las niñas son las que están sufriendo el acoso de sus novios, de los novios de las mamás, de abuelos y de tíos, entre otros. Tenemos 15 estudiantes con restricción familiar por abuso o intento de abuso. Así nació el proyecto de los chicos para hacer más visibles sus derechos en cuanto a su sexualidad”.

 

Un proyecto necesario

Los docentes y directivos de la escuela de Beltrán, a raíz de una serie de entrevistas con los alumnos, evidenciaron la necesidad de dialogar y de formar a los estudiantes en determinados temas como el embarazo adolescente, diversidad y violencia de género y del bullying.

Fue a partir de ese momento que plantearon una serie de actividades para abordar estas problemáticas sociales. Los docentes organizaron charlas para los alumnos talleristas que estuvieron a cargo de especialistas y realizaron distintas dinámicas para comunicarlas al resto de la comunidad.

“Hay muchos jóvenes que no están informados sobre la Educación Sexual Integral y nos pareció muy importante trabajarlo con videos, dinámicas y juegos. Hay muchos casos de estudiantes embarazadas a temprana edad y lo vivimos de cerca en el CEBJA”, resaltó la estudiante Luz Cortez.

 

Actividades para concientizar

El grupo de estudiantes y docentes a cargo de la iniciativa organizó una serie de actividades para concientizar sobre esta problemática. Entre ellas impulsaron la colocación de un banco rojo que estará expuesto en un paseo del distrito en memoria de Trinidad, una niña de la zona que murió luego de haber sido quemada y violada, víctima de la violencia machista.

Además, darán charlas a otras escuelas y pintarán murales como parte de las actividades del mes del estudiante. Esto será bajo la consigna de la prevención de la violencia en el noviazgo.

37
2