Estudiantes de escuelas públicas de intercambio en Francia

Alumnos de las escuelas Paula Albarracín y Sarelli de Maipú, y Toribio Luzuriaga de Tunuyán emprendieron un viaje histórico.
miércoles, 4 de septiembre de 2019 · 07:00

Algo que parecía imposible, lo logró un grupo de estudiantes, docentes y directivos de tres establecimientos educativos mendocinos, quienes emprendieron el martes un viaje histórico para la educación pública provincial con destino a Francia. Se trata de ocho alumnos de las escuelas secundarias Paula Albarracín de Sarmiento y Antonio Sarelli de Maipú, y de la Toribio Luzuriaga de Tunuyán.

La iniciativa fue gestada por dos profesores de Francés: Graciela Sánchez y Marcelo Guevara, quienes plantearon la inquietud a los directivos y a sus alumnos. Finalmente, cuatro estudiantes maipucinos y cuatro tunuyaninos vivirán la experiencia de un intercambio lingüístico con el Liceo Charles de Gaulle y el Liceo Sainte Marie, en la ciudad de Normandía del 3 al 26 de setiembre.

“Lo que vamos a hacer es una inmersión directa, es decir que los chicos que estudian una lengua extranjera se sumergen en un contexto donde se habla esa lengua. En este caso sería una inmersión larga porque vamos a estar cuatro semanas en Francia”, le explicó a MendoVoz Guevara.

Según comentaron los docentes, esta es la primera vez que estudiantes de escuelas públicas de la provincia realizan un intercambio internacional. “Lo planteamos como una locura y nunca pensamos que los directivos fueran a asumir el mismo compromiso que nosotros. Fue todo una odisea, teníamos muchos miedos y ver todo lo que logramos es muy fuerte. No había antecedentes y hasta creamos un protocolo para que a futuro otros docentes sepan qué hacer”, resaltó el profesor.

 

Un sueño logrado con esfuerzo

Para poder viajar al viejo continente, los docentes y estudiantes pusieron todo su esfuerzo para prepararse y para poder reunir el dinero para los pasajes y su estadía de casi un mes en este país. Todo fue fruto de la voluntad y de las ganas de cumplir este sueño, ya que no recibieron ningún tipo de ayuda, más que del Municipio de Maipú que les entregó un subsidio para solventar algunos gastos.

“A estos chicos les va a cambiar la vida, los estudiantes no habían viajado antes en avión y muy pocos han podido disfrutar de algunas vacaciones. La oportunidad y la convocatoria fue abierta para todos, pero viajan los que se comprometieron con ellos mismos, quienes entendieron las posibilidades que se les abrían con esta experiencia y los que lograron reunir los fondos para costearse el viaje”, relató el docente de Francés.

El único estudiante varón que viajó impulsó un emprendimiento junto a su padre. Ambos elaboraban pizzetas caseras y varios días a la semana -por la noche- las vendían en una estación de servicio y así lograron reunir cada peso que necesitaban. Otra de las estudiantes vendió tartas dulces que elaboraba su mamá y otros realizaron pasantías rentadas que ofrece la Comuna maipucina en instituciones privadas. Por su parte, los docentes trabajaron doble turno para poder reunir el dinero y dictaron clases extras para estos estudiantes.  

Además, y no menos importante, los alumnos asistieron los días sábados a clases de francés en la Universidad Nacional de Cuyo para reforzar el idioma y estudiaron en contra turno estar más preparados.

Una obra maipucina en Francia

La directora de la escuela Antonio Sarelli, Lucía Sanchez, el profesor Marcelo Guevara y de los alumnos de quito año Yanel Laffont y Exequiel Rodríguez, visitaron el atelier de Antonio Sarelli.

El reconocido artista mendocino les obsequió una copia de su obra Éxodo para el Liceo francés Sainte Marie, lugar en el que cursarán durante su estadía en Normandía los estudiantes de la escuela que lleva su nombre. Además, Sarelli les brindó unas palabras de aliento a los viajeros que representarán a Mendoza en Francia.

9
1