Orgullo maipucino: el ballet municipal triunfó en el PreCosquín 2020

El elenco de malambo combinado fue elegido entre competidores de más de 50 sedes del país. Ahora actuarán en el festival mayor, en febrero. Mirá el video con la actuación.
martes, 21 de enero de 2020 · 07:06

El conjunto de malambo combinado “Picahuesos”, perteneciente al Ballet Municipal de Maipú, fue ganador del Pre Cosquín que se realizó la semana pasada.

Los bailarines fueron elegidos entre los competidores de más de 50 sedes de todo el país y ahora actuarán en el ya conocido festival Cosquín, el próximo 1 de febrero.

Para lograr esto, el elenco sorprendió a todos en Córdoba. Es que en estas competiciones, los distintos grupos acostumbran a tener una propuesta, tanto para clasificar como para la etapa final.

Sin embargo, el elenco “Picahuesos” llegó a esa provincia con dos propuestas. Una fue utilizada en la etapa clasificatoria, mientras que para la gran final, los artistas representaron el cruce del ejército de Los Andes.

Eso no fue todo, porque los miembros del elenco se las ingenieron para conseguir la indumentaria "oficial" de los granaderos. Lo hicieron a través de un pedido al Regimiento de Infantería de Montaña 11 "General Las Heras".

“Impactó muchísimo. Justamente queríamos eso, hacer un homenaje. Tratamos de zapatear el cruce de Los Andes, la batalla de San Lorenzo y teníamos también el himno de San Martín”, explicó Hugo Alvarado, quien es director del ballet Municipal y además uno de los profesores junto a Martín Villarruel.

Quienes fueron destacados por su labor fueron 8 malambistas y cuatro músicos. Estos triunfaron por primera vez en el certamen, lo que significa un gran logro para el Ballet Municipal.

El camino fue largo. Picahuesos participó primero de una competencia a nivel provincial, donde la sede fue en Junín. De allí se eligieron algunos elencos que representaron a Mendoza en el Pre Cosquín 2020.

“Nosotros venimos viajando hace tiempo al Pre Cosquín, siempre llegábamos a instancias finales y esta vez fue la consagración, gracias a Dios”, explicó Alvardo, quien contó que el Ballet Municipal lleva el nombre de “Retonos Nativos” y que “Picahuesos” surge de ese conjunto, aunque las dos iniciativas van de la mano y ambas están nucleadas en la Casa de la Cultura de Maipú.

Al triunfar, el malambo combinado recibió un monto de dinero. Alvarado festejó esa “ayuda”, debido a que, si bien no es una cantidad elevada, “ayudará a solventar gastos”.

“No sabíamos que el ganador recibía dinero, nos enteramos ayer -por el domingo 20-. No es mucho, pero es una gran ayuda. El Municipio nos ayuda muchísimo, todo por gestión de Cultura. Pero sólo en gastos de músicos, tenemos mucho dinero”, explicó Alvardo.

Luego dio más detalles: “Nosotros primero armamos el malambo y después lo musicalizamos. Para ello buscamos a músicos, que tienen que cobrar. Esta vez uno de ellos era de Malargüe y otro de San Juan y ambos tienen su cachet”.