El predio de Gutiérrez: la sede de los sueños por jugar en primera

Gracias al aporte municipal, cientos de chicos comenzaron a entrenar este año en las instalaciones que son un espacio de inclusión.
jueves, 30 de diciembre de 2021 · 11:47

El departamento de Maipú cuenta con varios clubes de fútbol asociadas a la Liga Mendocina y participan de sus competencias desde la primera división hasta los niños más chicos de infantiles. Uno de ellos -y el más antiguo- es Gutiérrez Sport Club, que el año próximo cumplirá 99 años.

En pandemia, el club logró no discontinuar las obras que se llevan a cabo en el predio, en el que se trabaja desde el año 2017. El objetivo era albergar los entrenamientos de los chicos que practican deportes en sus instalaciones, lo que se logró a partir de abril de este año. 

Las instalaciones

El predio consiste en un espacio de unas 4 hectáreas mas otro aledaño que totalizan unas 5,7 hectáreas, ubicadas junto a los terrenos del barrio Procrear, con ingreso sobre calle Juncal. Esos terrenos fueron aportados en su momento por la Municipalidad de Maipú con el objetivo de trabajar por la inclusión a través de la práctica deportiva.

Gutiérrez Sport Club supo aprovecharlo y al momento hay tres canchas sembradas, una zona de vestuarios, otra en construcción y un quincho. Todas esas obras fueron encabezadas por la dirigencia actual y en un comienzo, por la invaluable colaboración de agrupaciones de hinchas y socios que se organizaron para conseguir materiales, donaciones y facilitar gestiones.

El presidente de las inferiores del club, Hugo Quiroga, contó que para el año que viene, se proyecta instalar el riego por aspersión y llevar a cabo el sembrado otras tres canchas más, con nuevas donaciones de la Municipalidad que sigue acompañando el proceso. Además, los vestuarios en construcción tendrán una particularidad a nivel provincial, ya que serán los primeros en tener vestuarios para árbitros masculinos y femeninos. En una segunda etapa, se contempla instalar un gimnasio y centro médico.

Los chicos

A pesar de que la temporada entrenamientos concluyó y los chicos están de vacaciones, son cerca de 300 niños y adolescentes los que usan las instalaciones, con edades que abarcan desde los 21 años hasta los 5. 

El trabajo de los propios chicos, de los profesores y las comisiones de padres viene dando frutos. Tal es así que la Cuarta División, que reúne chicos de 19, 20 y 21 años, obtuvo la Copa de Plata Copa Rubén Laucieri-Jorge Moreno, organizada por la Liga Mendocina de Fútbol.

Además, unos 11 chicos hoy se encuentran entrenando con el plantel de Primera División. Siete de ellos ya lograron debutar. "El nivel va aumentando y se nota la importancia de tener un espacio propio de entrenamiento para lograr mejores resultados", manifiesta Quiroga. 

Estos logros son el premio al esfuerzo durante todo el año y un gran cierre de ciclo. El sueño es ser futbolista profesional o simplemente la pasión por practicar uno de los deportes más lindos, son posibles gracias al trabajo de una institución deportiva en colaboración con la Municipalidad de Maipú. El predio de Gutiérrez alberga esos sueños y se constituye como un espacio de inclusión.