Síndrome de Asperger: conocé la historia de dos vecinos de Maipú

Leandro y Nicolás fueron incluidos en programas de inserción laboral para personas con discapacidad del Municipio. Mirá el video.
martes, 23 de febrero de 2021 · 07:37

El 18 de febrero se conmemoró el Día Internacional del Síndrome Asperger, el cual se encuentra incluido como Trastorno del Espectro Autista (TEA) y lleva asociada una alteración neurobiológica, ya que la persona con dicho diagnóstico muestra dificultades en la interacción social y en la comunicación.

La Municipalidad de Maipú recordó este día contando la historia de Leandro y Nicolás en sus redes sociales. Aquí dejamos el video.

“En el Día Internacional del Síndrome de Asperger, concientizamos y visibilizamos la importancia de una sociedad con menos obstáculos para la inclusión, una comunidad que imponga menos barreras a personas con discapacidad” comentó el intendente Matías Stevanato y agregó: “Trabajamos junto a las empresas maipucinas para generar juntos mayores oportunidades”.

La Municipalidad de Maipú incluye a las personas con Asperger a través de Promover, un programa nacional que garantiza la inserción al mundo del trabajo de personas con discapacidad para que puedan participar activamente en el mercado laboral. En el departamento, el programa es coordinado por las áreas de Discapacidad y Empleo junto a empresas privadas para brindar oportunidad laboral a las personas con discapacidad.

Maipú fue el primer departamento en llevar adelante los programas de inclusión impulsados por el Gobierno Nacional, donde se capacitó en una primera etapa y posteriormente se los incluyó laboralmente con la apertura de Promila (Programa Municipal de Inclusión Laboral, el cual permite incluir a 15 personas con discapacidad en la actualidad.

Entre ellos, se encuentran los dos jóvenes con Síndrome de Asperger que recientemente han sido incorporados efectivamente a trabajar en el Churrasquito, el restaurante ubicado en el interior del Arena Maipú. Nicolas y Leandro son dos hermanos que accedieron al programa a través de la Comuna tras completar las etapas anteriormente mencionadas.