La escuela Villanueva se suma a una red de investigación y desarrollo

El acuerdo es para formar parte de Missing.aero, donde se desarrolla tecnología para buscar aviones perdidos.
viernes, 1 de julio de 2022 · 10:51

La Escuela Técnica N°4-108 Ing. Guillermo Villanueva, de Maipú, aseguró su participación en el grupo de asociados académicos de la organización suiza Missing.aero.

Missing.aero es un programa de investigación y desarrollo de hepta.aero, una asociación suiza de investigación y desarrollo sin fines de lucro establecida en el Aéropôle de Payerne, cantón de Vaud, Suiza. La asociación trabaja desde el 2003 para promover la ciencia y la tecnología a través de proyectos y programas, con multitud de socios académicos, industriales e institucionales.

Alumnos y autoridades presentando el proyecto a la comunidad.

La participación de la escuela Villanueva en estos proyectos aportará nuevas ideas y visiones, en electrónica y electromecánica, a los desafíos de teledetección que las misiones de missing.aero deben afrontar, particularmente en los Andes centrales, en un contexto geomorfológico de tundra, desierto y alta montaña.

La asociación sin fines de lucro lleva a cabo proyectos de investigación y desarrollo con la intención de crear un nuevo estado del arte (nuevas técnicas y nuevos útiles) que sirva a la búsqueda de aviones perdidos. Para los estudiantes de la escuela, los proyectos implican experiencias de diseño, construcción y ensayo de diversos dispositivos para la observación, la colecta y la documentación in situ de datos satelitales.

Más de mil aviones, con varios miles de personas a bordo, continúan perdidos en el continente americano y que cada año, varios aviones más se agregan a la lista (3 por el momento en 2022).

Anibal Jaimes, presidente de missing.aero, expresó: “Luego de cinco años intensos de proyectos con estudiantes e investigadores de centros de I+D, escuelas de ingenieros, universidades y escuelas técnicas, en Suiza, Francia, Marruecos y España, missing.aero concretiza en 2022 en Maipú, provincia de Mendoza, Argentina, su primera alianza académica en el continente americano".