Los Andes: la ciudad amiga de los mendocinos

La ciudad chilena se ha convertido en una especie de pueblo amigable, que recibe con los brazos abiertos y una gran gastronomía.
lunes, 17 de julio de 2017 · 12:04

Debido a la cercanía y por ser la primera ciudad importante que el mendocino se encuentra al cruzar la Cordillera, Los Andes se ha convertido en una especie de pueblo amigable, que nos recibe con los brazos abiertos y una gastronomía exquisita.

Además de una zona céntrica importante y colonial, Los Andes cuenta con un mal que alberga tres tiendas importantes, un supermercado y muchos negocios que ofrecen variedad y precios.

Acerca de los vecinos

Los Andes (Chile) se encuentra a 80 kilómetros de Santiago y a 260 km. De la ciudad de Mendoza. Esta zona posee un particular microclima que le permite tener buenas tierras para el cultivo, por lo que desarrolla una importante actividad agrícola. Este valle se caracteriza, principalmente, por sus paisajes de cultivos y abundancia de frutales.

En este lugar encontramos centros de esquí, como el de Portillo, ubicado a 2. 841 metros de altitud y construido en la década del 40 con excelentes instalaciones junto a la hermosa e imponente Laguna del Inca. Los Andes también es conocida por las vajillas pintadas a mano, de la Fábrica Cerámica Artística Cala, la cual produce artículos de refinados diseños.

También esta provincia de caracteriza por la gran actividad minería del cobre de la Región está representada por el yacimiento subterráneo de Río Blanco, dependiente de la División Andina de Codelco Chile y situado al interior de Los Andes a más de 3.800 metros de altura. Su campamento habitacional está situado en Villa Saladillo, a mil 600 metros de altura, en el valle del Río Blanco.

Desde Mendoza, se accede por el Túnel Internacional Cristo Redentor, para continuar luego por el Camino Internacional hasta Los Andes, por la Ruta 60, teniendo este viaje una duración de dos horas aproximadamente.

Una vez en el lugar, es interesante visitar la población de San Esteban, poblado agrícola ubicado a 6 kilómetros de Los Andes. También es un importante centro termal, lugar de descanso y revitalizador natural.

Atractivos turísticos imperdibles

La Casa de Gabriela Mistral (1912-1918). Se sitúa en el sector Coquimbito al ingreso de la ciudad de Los Andes. La poetiza chilena Lucila Godoy Alcayaga (Premio Nobel de Literatura en 1945) vivió en esta casa en el año 1914. Vivió 6 años en la ciudad de Los Andes y allií escribió sus populares “Sonetos de la Muerte”.

Otros sitios recomendables son el Museo Arqueológico de Los Andes, el Salto del Soldado, La cuesta Chacabuco y San Rafael y Los Ríos Juncal Y Blanco.

Breve historia

La ciudad de Los Andes, ubicada en la Región de Valparaíso, fue fundada con el nombre de Villa Santa Rosa de Los Andes el 31 de julio del año 1791, por el entonces Gobernador del Reino de Chile Don Ambrosio O´Higgins en un lugar conocido como “Las Piedras Paradas”. Los Andes es una ciudad tranquila, con calles apacibles, sombreadas y amistosas que aún ahora, recuerdan su pasado colonial.

Clima

El comportamiento climático de Los Andes corresponde a una zona de transición climática entre un régimen de estepa con gran sequedad atmosférica y templado cálido con estación seca prolongada de 6 a 7 meses, con una precipitación promedio anual de 398 mm. La temperatura media anual para Los Andes es de 10,5 °C con una peculiar amplitud térmica, en donde los meses de mayor insolación puede sobrepasar fácilmente los 35 °C y los meses de invierno puede bajar levemente de los 0 °C.

 

Más de

Valorar noticia