"Es normal fumar cannabis" para 90% de los adolescentes

Un estudio revela el comportamiento entre jóvenes de Escuelas Superiores, Liceos e Institutos profesionales.
jueves, 11 de octubre de 2018 · 07:00

Un estudio profesional realizado en Roma detectó que el 90% de los adolescentes considera "normal" consumir cannabis y fumar "porros", aún en casa, y que cerca del 50% ve que lo hacen sus compañeros antes de entrar a clases y más del 66% al salir de las escuelas.

Esto demuestra el carácter de "normalidad" que asumió el consumo de marihuana, que no es vivido como una conducta desviada como lo fue en el pasado el hábito de la heroína, de acuerdo a la investigación sobre 2.671 jóvenes de Escuelas Superiores, Liceos e Institutos profesionales romanos.

El estudio titulado "'Soy así'. Cannabis: realidad y percepción de los riesgos relacionados con el consumo de cannabis en los estudiantes de los Institutos Superiores", presentó sus resultados hoy en un Congreso en Roma. Toda la experiencia no se basó en preguntas directas sobre consumos y vivencias personales sino en las de amigos y compañeros de estudios. Llevada adelante por Asl Roma 2, junto con la Cooperativa Parsec, surgió que el 90% de los entrevistados afirmó conocer o frecuentar a amigos que consumían marihuana, de modo regular o esporádico. En particular fueron entrevistados los adolescentes de 14 institutos del centro histórico y de la periferia de la capital italiana para discernir si el territorio de referencia incidía sobre la percepción del riesgo de consumo.

El cuadro que surge relevó un riesgo de uso regular más intenso entre los amigos de los estudiantes de los Institutos profesionales respecto de los liceos, mientras que no se evidenciaron sustanciales diferencias entre las diversas áreas geográficas de la periferia en comparación con el centro histórico de Roma.

Casi la mitad de los estudiantes entrevistados, equivalentes al 47,2%, declararon que sus amigos y/o conocidos fuman cigarrillos de marihuana en casa. El uso doméstico del cannabis parece por las cifras ampliamente difundido. También en el ámbito escolar se percibió la "normalización" del consumo. La mayoría de los estudiantes afirmó tener amigos o conocidos que consumen cannabis o antes de entrar a la escuela (51,4%) o a la salida de la escuela (66,6%). En esta caso tampoco se verificaron diferencias sustanciales entre estudiantes del centro y de la periferia.

Un fuerte indicador de riesgo es el de la presencia de amigos que tuvieron problemas de salud ligados al consumo de cannabis.

El porcentaje de participantes que declaró tener al menos un amigo que tuvo un inconveniente de salud va del 32,8% en las escuelas de la periferia al 33,8% en las del centro.

Tampoco para el peligro relativo a los problemas legales o a denuncias por consumo de cannabis no se notaron diferencias sustanciales entre ambas áreas geográficas. El porcentaje de sujetos que declaraon tener al menos algunos amigos que tuvieron problemas legales va de 42% en la periferia a 43,6% en el centro.

Valorar noticia