Parques de la Patagonia, ruta espectacular

Chile lanzó una ambiciosa campaña que busca posicionar a la austral Ruta de los Parques de la Patagonia.
jueves, 11 de octubre de 2018 · 07:00

Tompkins Conservation e Imagen de Chile lanzaron una ambiciosa campaña que busca posicionar a la austral Ruta de los Parques de la Patagonia como "un ejemplo de turismo basado en la conservación".

Se trata de un recorrido de 2.800 kilómetros ubicado entre Puerto Montt y Cabo de Hornos, con 17 Parques Nacionales y más de 60 comunidades aledañas, integrando la Carretera Austral, los Canales Patagónicos y la Ruta del Fin del Mundo.

"Queremos que Chile sea reconocido internacionalmente por tener la ruta escénica más espectacular del mundo, y convertirnos así en un referente de desarrollo económico basado en la conservación", afirmó Carolina Morgado, directora ejecutiva de Tompkins Conservation Chile en una conferencia organizada por Imagen de Chile.

Anotó que la Ruta de los Parques "es patrimonio protegido de todos los chilenos y sus 17 Parques Nacionales son un desafío y una oportunidad, tanto para las más de 60 comunidades que viven cerca de ellos como para quienes los visitan".

La campaña partió con el debut de la nueva página web www.rutadelosparques.org, que entrega información única sobre este territorio, agrupando en un solo sitio excursiones sugeridas, tips de transporte, alojamiento, y más de 50 senderos trazados con GPS.

Morgado anunció que Tompkins Conservation junto a otras organizaciones se encuentra explorando la factibilidad del levantamiento de un fondo privado para contribuir al desarrollo de la Ruta de los Parques, tal como lo han hecho otros países como Costa Rica o Brasil.

Relevó que la ruta cuenta con 11,5 millones de hectáreas protegidas, es decir, el 91% del territorio resguardado bajo la categoría de Parque Nacional.

En este lugar prístino se pueden encontrar 140 tipos distintos de aves; 46 especies de mamíferos en medio de un escenario de lagos, hielos, bosques, únicos en el mundo.

Aclaró que de los 17 parques, 10 tienen "algún tipo de acceso" pero que trabajan con otras organizaciones para posicionarlos mejor a todos.

Los visitantes son en mayor parte nacionales -"sobre todo mochileros en los meses de verano de enero y febrero"- pero también un alto porcentaje de turista extranjero, detalló.

La idea de la campaña es promover una visión de territorio y que "así no me baje nunca del auto, igual sigue siendo en el imaginario colectivo la noción de que vas a recorrer un paraíso, porque ¿qué países cuentan con algo realmente así?, quizás Nueva Zelanda".

La ruta la conforman los Parques Nacionales Alerce Andino, Hornopirén, Pumalín Douglas Tompkins, Corcovado, Melimoyu, Queulat, Isla Magdalena, Laguna San Rafael, Cerro Castillo Además, Patagonia, Bernardo O'Higgins, Kawésqar, Torres del Paine, Pali-Aike, Alberto de Agostini, Yendegaia y Cabo de Hornos. 

Valorar noticia