Adiós a Stan Lee, genio del comic

A lo largo de su extensa trayectoria creó a numerosos superhéroes. Murió a los 95 años en el Cedar Sinai Medical Center de Los Angeles.
martes, 13 de noviembre de 2018 · 11:12

Stan Lee, el legendario creador de los superhéroes de Marvel, murió a los 95 años en el Cedar Sinai Medical Center de Los Angeles, donde fue hospitalizado de urgencia pocas horas antes.

El creador de Marvel Comics y de personajes tan emblemáticos como Spiderman o Hulk había sufrido distintas enfermedades en el último año como neumonía y problemas de visión.

La hija del dibujante, Joan Celia Lee, confirmó al medio TMZ su deceso.

Editor y director de las historietas de Marvel Comics, Lee se convirtió el mismo en un superhéroe para los fans, habiendo contribuido en crear personajes icónicos como Spiderman, Hulk, Daredevil, Los Vengadores, Thor, X-Men, Iron Man, Pantera Negra y Los 4 Fantásticos, entre otros.

Stan había ingresado en el negocio en 1939. Sus últimos años de vida fueron tumultuosos: después de la muerte de su esposa Joan en julio de 2017, había iniciado una demanda por fraude a los ejecutivos de Pow! Entertainment -una empresa fundada en 2011 para desarrollar filmes, programas de TV y videojuegos- a los que pidió por daños ocasionados mil millones de dólares.
Había denunciado a su manager y solicitó una orden de protección contra un hombre que administraba sus negocios. Al final del verano (boreal) la policía de Los Angeles había abierto una clamorosa investigación por abuso de ancianos.
Solo y en colaboración con artistas como Jack Kirby -sus primeros superhéroes en pareja fueron los 4 Fantásticos que aparecieron en 1961- Steve Ditko y otros, Lee había catapultado a Marvel de pequeña empresa a la "número uno" del mundo y posteriormente en un gigante de los multimedia. En 2009 Disney compró por 4.000 millones Marvel Enterteinment: un muy buen negocio desde el momento en que casi todos los filmes de superhéroes lideran la recaudación en las taquillas de todo el mundo y que tienen como centro a los personajes Marvel.

Lo encabezan Los Vengadores con 1.520 millones de dólares en 2012.

Stan Lee era consciente de su rol en el mundo del espectáculo. "Un tiempo pensé que no había hecho nada importante", dijo al Chicago Tribune en 2014.

"Hay gente que construye puentes y hace investigaciones médicas, mientras yo escribo historias de gente imaginaria, vestidas con máscaras, que hace cosas locas y fuera de lo común.

Pero llegaron a convencerme que también el entretenimiento no es poca cosa".

A pesar de la edad avanzada, la influencia de Stan Lee como rostro de los Marvel había permanecido considerablemente también en los últimos años.

Desde el principio se mostró entusiasmado con las adaptaciones cinematográficas de sus historias, en las que siempre quiso participar con cameos. Unos pocos segundos que sus seguidores esperaban ansiosos en cada película en una búsqueda que facilitaban sus eternas y características gafas de sol.

El éxito no fue inmediato: después de 20 años de duro trabajo, Lee estuvo a punto de abandonar todo cuando recibió la orden de su jefe de imitar una línea de superhéroes de la rival DC Comics.

Los personajes de Lee -todo alrededor, más moralmente complejo- contribuyeron a una revalorización en el moribundo mundo de las historietas después de que en los años 50 los comics fueron puestos en el banco de los imputados por el Senado estadounidense bajo la acusación de haber contribuido a la criminalidad juvenil.

Valorar noticia