Cada vez hay más elefantas sin colmillos

Suponen que se trata de una característica de la evolución de la especie para evitar la caza furtiva.
lunes, 19 de noviembre de 2018 · 09:00

En Mozambique crece el número de elefantes hembras que nacen sin colmillos, lo que hace suponer que se trata de una característica de la evolución de la especie para evitar la caza furtiva.

Esta extraña característica anatómica en el pasado estaba presente solo en el 2 a 4% de los casos, pero hoy afecta a casi un tercio de las hembras. Los datos están insertos en un estudio aún no publicado anunciado en el National Geographic por la investigadora Joyce Poole, cofundadora de Elephant Voices.

El estudio, realizado en el Parque Nacional Gorongosa, destaca un fenómeno que se está comenzando a observar en otras áreas de África.

En el parque sudafricano de Addo, por ejemplo, a principios de la década de 2000, el 98% de las 200 elefantas presentes no tenía colmillos. En Kenia un estudio realizado en 2015 por la Universidad de Duke, en colaboración con el Servicio de Vida Silvestre local, mostró una reducción en los colmillos de estos animales.

"Todavía estamos tratando con casos específicos encontrados en poblaciones de elefantes muy pequeños", dice Luigi Boitani, zoólogo de la Universidad Sapienza de Roma y experto en biología de la conservación. "Es posible que la caza furtiva haya conducido a una selección artificial de elefantes sin colmillos, que habrían encontrado un 'truco' para sobrevivir a los humanos, pero la hipótesis, aunque sugestiva, aún está por verificarse", dijo.

Y agregó: "Es igualmente plausible que la desaparición de los colmillos sea un fenómeno simple de la derivación genética, debido a un cambio aleatorio en la variabilidad genética que en poblaciones tan pequeñas puede haber llevado a esta característica a estar cada vez más extendida".

Valorar noticia