En 30 años la inmunoterapia derrotará al cáncer

Todas las formas de tumores podrán ser vencidas de aquí a 30 años utilizando las defensas del sistema inmunitario.
lunes, 10 de diciembre de 2018 · 07:00

Todas las formas de tumores podrán ser derrotadas, de aquí a 30 años, con la inmunoterapia, es decir utilizando las defensas del sistema inmunitario como armas contra las células enfermas.

Lo afirmó en Estocolmo el premio Nobel de Medicina 2018, Tasuku Honjo, de la Universidad de Tokio, quien compartió el premio con el estadounidense James P. Allison, del Centro Anderson del Cáncer (Texas).

"Estoy casi seguro de que antes de 2050 todas las formas de cáncer podrán ser derrotadas con la inmunoterapia", aseveró Honjo al reunirse con la prensa junto a Allison en el Instituto Karolinska.

"Si no conseguimos eliminar todos los tumores, podremos aunque sea bloquearlos, impidiendo su continuo crecimiento", puntualizó Honjo.

El encuentro entre Allison y Honjo es el segundo entre ambos pioneros de la inmunoterapia. El primero tuvo lugar en 1982, en Texas, cuando Honjo propuso a su colega colaborar en las investigaciones sobre cáncer.

"Desde entonces no nos vimos más: no obstante entre nosotros nunca existió una competencia: nuestras investigaciones siguieron adelante en un modo complementario", dijo el científico.

Cada uno por su cuenta y siguiendo caminos diferentes, los dos investigadores sentaron las bases para agredir a los tumores con una nueva arma, la cuarta hoy disponible luego de la cirugía, la radioterapia y la quimioterapia.

Ambos posaron la mirada en las células inmunitarias en busca de las proteínas utilizadas por los tumores para engañarlos y continuar creciendo tranquilos. A comienzos de los años 90 Allison descubrió la primera, llamada CTLA-4, en la superficie de los linfocitos T; en el mismo período y en las mismas células Honjo halló la proteína PD1. Y se convirtieron en las nuevas armas más prometedoras contra el cáncer.

"Es un camino que hemos abierto 20 años atrás y ahora un gran número de personas en todo el mundo trabaja en el campo de la inmunoterapia", expresó.

"Es un campo muy prometedor, pero aún por un tiempo la inmunoterapia deberá combinarse con la radioterapia y quimioterapia", agregaron los científicos, convencidos de que "el sistema inmunitario es la llave de la batalla contra el cáncer".

Valorar noticia