Consejos para andinistas

Entre ellos: consultar las condiciones metereológicas, planificar la actividad y tener un entrenamiento previo.
jueves, 6 de diciembre de 2018 · 07:00

La Unidad Patrulla de Rescate y Auxilio de Montaña, dependiente del Ministerio de Seguridad, aconseja a todos aquellos que quieran realizar montañismo, seguir una serie de consejos para evitar cualquier tipo de accidentes.

Entre las medidas de seguridad a tener en cuenta recomiendan evitar ir solo a la montaña y, antes de comenzar la excursión, avisar a la familia el horario de regreso, itinerario, alternativas y personas que lo acompañarán.

A la vez, es fundamental, antes de emprender la travesía, informarse de las condiciones meteorológicas y de la posible evolución del tiempo en los días próximos.

El montañismo exige planificar la actividad y duración, un entrenamiento previo e informarse sobre la zona y el recorrido.

También es importante ir con la ropa apropiada y llevar una mochila con 2 litros de agua, un teléfono celular o algún aparato para dar aviso en caso de una emergencia, una linterna, fósforos, encendedor, cortaplumas, abrigo y alimentos, etcétera.

 

En caso de accidentes en la montaña

– Mantener la calma y auxiliar si hay una persona herida.

– Avisar inmediatamente al refugio más cercano.

– Evitar dejar solo al herido. Si no hay otra opción, colóquele abrigo y déjale comida y líquido  suficiente.

– Señalar el lugar para que los rescatistas lo localicen fácilmente.

– Informar a las autoridades sobre descripción del accidente, número de heridos, lesiones y gravedad, cuando y donde ocurrió.

– Informar las condiciones meteorológicas.

 

En caso de extraviados

– Evitar caminar sin un rumbo concreto y desesperado por el terreno accidentado o peligroso.

– Si no tiene una brújula y/o sistema de posicionamiento global, hay referencias que indican dónde se sitúa el norte, por ejemplo: la salida del sol siempre es por el este, y la puesta, por el oeste; las rocas tienen más vegetación en su lado sur (porque reciben más humedad), la nieve y la humedad desaparecen antes en las laderas norte, porque les da más el sol, entre otros.

– Ubicarse en un punto despejado y elevado para que el equipo de rescate pueda localizarlo con mayor facilidad

– Llevar los números de teléfono de las dependencias policiales o refugios más cercanos.

Valorar noticia