La vida de perro también vale la pena

Es la conclusión a la que se llega viendo el documental chileno de observación "Los reyes", sobre dos perros.
jueves, 6 de diciembre de 2018 · 07:00

Una vida de perro "también vale la pena" es la conclusión a la que se llega viendo el documental chileno de observación "Los reyes", sobre dos perros en Santiago de Chile, premiado en Amsterdam, dijeron a ANSA sus directores Bettina Perut e Iván Osnovikoff. "La vida de un perro no es inferior a la del hombre", sostiene Perut, que junto a Osnovikoff grabó durante un año a Chola y Fútbol en el Parque de los Reyes de la capital chilena. "Los reyes" recibió el premio especial del jurado en la categoría de largometraje documental en el Festival internacional de documentales de Amsterdam (IDFA) que se clausuró el pasado viernes, donde se estrenó a nivel mundial.

"De la película uno saca una evaluación mejor de lo que es una vida de perro. Una vida de perro también vale la pena", apunta Osnovikoff, quien dirigió con Perut los documentales "El astuto mono Pinochet contra la moneda de los cerdos" y "Chi-chi-chi-le-le-le. Martín Vargas de Chile", entre otros.

Perut destacó que el documental plasma "la libertad de un perro no humanizado, que no es una mascota, sino que todos los perros que son libres tienen un valor y un propósito en la vida". Fútbol y Chola "tienen juntos una vida plena. La plenitud la logran a través del juego de pelota que les unió de forma irreversible", agregó.

El objetivo inicial de los realizadores fue hacer una cinta de los skaters adolescentes que van al parque de Los Reyes, el skatepark más antiguo de Santiago. El lugar fue convertido por Fútbol -llamado así porque corría detrás de los jugadores de fútbol- y Chola en su hogar, así que los realizadores decidieron centrar la cinta en los verdaderos reyes del lugar mientras se escuchan las conversaciones de los skaters. "Decidimos que no hubiera presencia humana", explica Perut, lo que no impide que en la cinta haya una historia y también humor.

El espectador se acerca a la vida de los animales y a sus códigos y "la empatía que se genera hacia los perros es una herramienta para sentir empatía hacia las personas que pasan por dificultades", sostiene la realizadora. El principal premio del IDFA fue para "Reason", del indio Anand Patwardhan, quien a lo largo de cuatro horas explora la sociedad de su país, las castas, la religión y la violencia.

Valorar noticia