Embajada de Italia, patrimonio histórico

El Palacio de Alvear, una joya de la arquitectura francesa, fue declarado monumento histórico nacional.
viernes, 7 de diciembre de 2018 · 07:00

(ANSA) - El Palacio de Alvear, la sede de la Embajada de Italia en Buenos Aires, fue declarada monumento histórico nacional por el gobierno de Argentina.

El anuncio se conoció el lunes, tras la publicación en el Boletín Oficial, con la firma del presidente Mauricio Macri, y coincidió con la visita del premier Giuseppe Conte a esta capital para asistir a la cumbre del G20.

La decisión adoptada por la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos de Argentina destacó al Palacio de Alvear por su valor histórico y arquitectónico.

Ubicado sobre Avenida del Libertador y la calle Billinghurst, en una zona exclusiva del barrio de Palermo, la imponente construcción está inspirada en el Museo Rodin de París.

Federico de Alvear, un apasionado por la arquitectura fue quien lo diseñó, y lo habitó junto a su esposa Felisa Ortiz Basualdo. Admiradores de la cultura francesa y visitantes habitué de París, vendieron luego de cuatro años en inmueble al rey Víctor Manuel III y en 1924 quedó en manos del gobierno italiano. La actual residencia del embajador italiano cuenta con un amplio jardín y en su interior destaca una imponente escalera de mármol que comunica la recepción con las habitaciones privadas de la planta alta.

La sede diplomática inauguró días pasados, durante una recepción ofrecida en honor del premier Conte, un sistema de iluminación en su fachada con los tres colores de la bandera.

Valorar noticia