WalkMan, el robot humanoide que puede intervenir en emergencias

Fue proyectado y renovado en Italia para apagar incendios, activar extintores y caminar sobre las llamas.
domingo, 25 de febrero de 2018 · 17:04

ROMA- Un robot humanoide capaz de actuar en situaciones de emergencia, apagar incendios, activar extintores y caminar sobre las llamas fue proyectado por el Instituto Italiano de Tecnología (IIT) de Génova y ahora renovado con nuevas capacidades.

Su creación contó con la colaboración del Centro de Investigaciones Piaggio de la Universidad de Pisa, el Politécnico de Lausana, el Instituto de Tecnología Alemán Karlsruhe y la Universidad Católica de Lovaina en Bélgica.

Se llama WalkMan y está entrenado para intervenir y localizar los peligros antes de que lleguen los equipos de socorristas. Sus acciones se controlan a distancia, mediante un operador, y por eso puede ser considerado un auténtico "alter ego" del hombre en ocasión de un peligro.

Gracias a un nuevo diseño, tiene manos más hábiles y pesa 31 kilos menos debido a una aleación de magnesio. Pesa 102 kilos y mide 1,85 metros de altura. Sus nuevas piernas pueden moverse más velozmente.

La cabeza está equipada con telecámaras, escáneres, láser 3D y micrófonos. En el futuro podrán agregarse sensores para reconocer la presencia de sustancias tóxicas.

Sus capacidades fueron probadas por primera vez en 2016, durante el terremoto de Amatrice: debía entrar en los edificios dañados para dar informaciones sobre su estabilidad.

WalkMan puede abrir la puerta, localizar una válvula industrial y cerrarla, remover los obstáculos en su recorrido e identificar la posición de las llamas, así como activar el extintor.

Valorar noticia