Descubren mecanismo que bloquea la memoria

Científicos italianos detectan el rol clave de una pequeña región cerebral, el Area Tegmental Ventral (VTA).
lunes, 2 de abril de 2018 · 09:00

ROMA - Por primera vez en un estudio realizado en pacientes, científicos italianos descubrieron el rol clave de una pequeña región cerebral, el Area Tegmental Ventral (VTA), en el mal de Alzheimer.    

Si esta área (mencionada en la liberación de una importante molécula "mensajera" del cerebro, la dopamina) funciona poco, se resiente en el "centro" de la memoria, el hipocampo, la capacidad de aprender y recordar.    

El descubrimiento, publicado en el Journal of Alzheimer's Disease, podría revolucionar tanto el diagnóstico precoz como las terapias para esta forma de demencia, desplazando la atención hacia fármacos que estimulen la liberación de dopamina.    

La autora del estudio es Annalena Venneri, del Sheffield Institute for Translational Neuroscience (SITraN), en Gran Bretaña, que explica: "nuestro descubrimiento indica que si el Area Tegmental Ventral (VTA) no produce la correcta cantidad de dopamina para el hipocampo, este no funciona más en un modo eficiente" y la formación de los recuerdos resulta comprometida.    

Se trata del primer estudio en el mundo que demuestra esta ligazón en los seres humanos.

Valorar noticia