¿Buscas trabajo? Ojo con los “11 mandamientos del CV”

Es que buscar trabajo no es una ciencia y los procesos de reclutamiento están lejos de seguir un modelo científico.
miércoles, 11 de julio de 2018 · 07:00

Recetas para hacer un CV hay varias. Muchas.

De hecho, a veces parece como que nadie se pusiera de acuerdo y muchas personas dieran sus propios consejos y los elevaran a nivel de ley, aunque no se parezcan a la misma ley esgrimida por otro  reclutador o “experto”.

Es que buscar trabajo no es una ciencia y los procesos de reclutamiento están lejos de seguir un modelo científico.

Por eso, buscamos los consejos de un extranjero y acá citamos a lo que dijeron desde Hays Response España a la versión hispana de la revista GQ:

  1. Claridad. La idea, aunque suene lógica, es que tu CV se entienda. Tiene  que ser liviano, estar bien escrito y seguir un orden. Puede ser cronológico o de importancia, pero por favor sigue un orden lógico.
  2. No mientas. Rellenar experiencia o formación, aumentar tus niveles de inglés e incluso cambiar las echas le da a tu CV una idea de que es una “Cuchufleta”. Si te pillan en una mentira, ya partiste con puntos en contra, porque el reclutador no va a creer en ti. Esto no es un proceso judicial, pero el juicio del reclutador sí pesa a la hora de obtener o no un trabajo.
  3. Resume. Por muy increíble que sea tu experiencia y tus antecedentes, no diferencian tanto como crees. Resume, explica en pocas palabras y enfocarte en lo que esperas que vean de ti. Un reclutador no necesita saberlo todo, básicamente porque no tiene tiempo (y muchas veces tampoco las herramientas) para jerarquizar tu CV. Eso lo tienes que hacer tu por él.
  4. El estilo de CV. El estilo debería acercarse al estilo de trabajo que buscas. Si eres diseñador se espera algo más creativo que si eres abogado o administrador público.
  5. Si no tienes experiencia. Da referencias, muestra lo que has hecho y explica qué buscas hacer. El CV no es una hoja de eventos, es el perfil de un candidato a un puesto de trabajo.
  6. El CV no hace que te contraten. No, solo te selecciona para la entrevista. te acerca, pero lo demás lo haces tu en persona. Por eso, tu CV es una estrategia de venta personal, no una hoja llena de eventos y sin sentido.
  7. ¿Papel o digital?. Ahora siempre en digital. Ya nadie lee CVs en papel.
  8. Es mejor tener varias versiones del CV. Dependiendo del puesto , hay que tener distintas alternativas que resalten cosas distintas de ti. Un ingeniero comercial puede trabajar en cualquier sector, pero es más importante su experiencia en finanzas para entrar a un banco que para entrar a una empresa de gimnasios o turismo.
  9. Las referencias. Acá lo más importantes es siempre salir bien de todas las empresas. Nunca sabes si volverás, nunca sabes lo que dirán de ti. Enojarte con tu jefe puede costarte una gran oportunidad en el futuro.
  10. Cuidado con las redes sociales. Sí, los reclutadores te buscan y te encuentran en tus RRSS, y si eres demasiado desordenado quizá eso afecte tus posibilidades de empleo. Al revés es igual, la idea es que seas coherente en tus solicitudes de empleo y tu vida privada.
  11. Haz contactos. A la hora de buscar empleo el contacto es más importante que el CV. Aquí y en todo el mundo, de hecho, en España según el experto de Hays, hasta el 40% de los contratos nacen de un contacto personal, más que de un proceso de selección. Por eso, también, es importante no mentir en el CV.

Fuente: Emol

Valorar noticia