Advierten que el cigarrillo electrónico es nocivo para la salud

La ANMAT, desde el 2011 prohibió la importación, comercialización y publicidad de cigarrillo electrónico.
viernes, 11 de enero de 2019 · 07:00

Muchos lo empiezan a consumir –al cigarrillo electrónico- como una forma para dejar de fumar, porque consumen vapor en lugar de nicotina. Pero en este vapor hay otras sustancias tóxicas que no están declaradas. Todavía se desconoce en cantidad, el daño que producen estas sustancias.

Por ello, ni la OMS o la OPS, abalan el cigarrillo electrónico como una forma para dejar de fumar más segura.

El Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, a través del Programa Provincial de Control de Tabaco trabajan fuertemente para continuar con la “cesación tabáquica” en la provincia, promoviendo espacios “Libres de humo de tabaco” e impulsando a todos los municipios en la adhesión de la Ley Nacional 26687: Regulando a la a publicidad, promoción y consumo de “todos los productos elaborados con tabaco y los que sin serlo, puedan identificarse con marcas o
asociarse con ellos, de origen nacional o importados, como ser el cigarrillo electrónico.

Muchas personas pueden dejar de fumar por sí mismas sin necesidad de tratamiento. Pero hay otras que si lo necesitan. Dejar de fumar forma parte de un proceso, esto implica una decisión, una motivación, un esfuerzo, por lo tanto se necesita voluntad y a veces ayuda profesional, por eso están los consultorios de cesación tabáquica distribuidos en toda la provincia”, destacó Laura  Villavicencio, jefa del Programa Antitabaco.

El objetivo de las tabaqueras es atraer nuevos clientes, mediante un nuevo consumo de la nicotina, que de por sí, produce daño. En el cigarrillo electrónico no hay humo, pero el vapeo tiene sustancias toxicas y eso es nocivo para la salud de fumadores y no fumadores.

“Mientras más joven sea la persona, su cerebro es más maleable a las adicciones y se activa el circuito de la adicción a la nicotina, que es una adicción física y química”, afirmó la funcionaria.

Para más información, comunicarse específicamente con la Unidad de Prevención y Cesación Tabáquica, teléfono 0810 -810-1033 o consultar en cualquier hospital público de la provincia.

Valorar noticia