Las estrellas de cristal existen

En 10.000 millones de años, el Sol se solidificará como sus "hermanas" más antiguas.
martes, 15 de enero de 2019 · 07:00

El sol tiene un futuro de cristal. Dentro de 10.000 millones de años, nuestra estrella se solidificará como sus "hermanas" más antiguas, que desarrollaron un núcleo de oxígeno sólido y carbono hasta convertirse en verdaderas esferas de cristal.

Este fenómeno, previsto hace 50 años por los científicos, fue demostrado por primera vez por los datos recogidos por el satélite Gaia de la Agencia Espacial Europea (Esa).

La investigación finalmente fue publicada en la revista Nature por científicos de la Universidad de Warwick, en Gran Bretaña.

El estudio examinó el color y la luminosidad de unas 15.000 enanas blancas, o sea estrellas un tiempo similares a nuestro Sol y que llegaron al estadio final de su evolución tras quemar todo su "combustible".

Las estrellas, como el Sol, emplean hidrógeno como combustible y lo queman para obtener helio en sus núcleos mediante fusión nuclear. Consideradas entre los objetos estelares más antiguos del universo, las enanas blancas tienen un ciclo vital tan previsible que son a menudo usadas como "relojes cósmicos" para estimar con precisión la edad de grupos de estrellas cercanas a ellas.

Las observaciones hechas gracias al satélite Gaia demuestran que estas antiguas estrellas desarrollan un corazón de oxígeno sólido y carbón porque durante su vida cristalizan, es decir, atraviesan una fase de transición similar a la que convierte el agua en hielo, pero a temperaturas mucho más elevadas.

Este fenómeno podría atrasar su enfriamiento, haciéndolas potencialmente más viejas de cuanto se hipotiza hasta ahora en el mundo científico.

"Todas las enanas blancas cristalizan antes o después en su evolución, si bien las más macizas comienzan el proceso antes", explica el astrofísico Pier Emmanuel Tremblay. "Esto significa que miles de millones de enanas blancas en nuestra galaxia ya han completado el proceso y son esencialmente esferas de cristal en el cielo", indicó.

Y concluyó: "El mismo Sol se convertirá en una enana blanca de cristal en el curso de 10.000 millones de años".

Valorar noticia