Otitis externa, una enemiga frecuente del verano

Es una afección muy frecuente en verano debido al mayor contacto con el agua.
martes, 8 de enero de 2019 · 07:00

La otitis o infección del conducto auditivo externo, una de las afecciones más comunes en verano que se divide en dos tipos: “Existen dos tipos de otitis: la media y la externa. La otitis media es una inamación del oído medio y está asociada principalmente a las congestiones nasales, mientras que la externa es una inamación de la piel del conducto auditivo externo”, explicó a Télam María Andrea Ricardo, jefa del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Británico.

La especialista remarcó que la otitis externa es una afección muy frecuente en verano “debido al mayor contacto con el agua ya que los productos utilizados para el mantenimiento de las piletas (cloro, alguicidas, decantadores, etc.) resultan irritantes para la piel, y provoca micro erosiones que representan la puerta de entrada de las bacterias”.

Aclaró que "más allá de los productos, la sumersión en agua en forma prolongada como puede ser el mar o el río, también genera una humedad que debilita la piel del oído”.

Ricardo explicó que “la infección se caracteriza por dolor intenso, y en algunas ocasiones se observa una descarga de material purulento” y describió que “algunas personas que padecen de lesiones crónicas de la piel en el pabellón (oreja) pueden presentar predisposición para estos cuadros”.

"Si bien niños y adultos tenemos las mismas probabilidades de tener otitis, es más frecuente en los pequeños porque suelen permanecer más horas en el agua", describió.

Valorar noticia