¿Dónde se consigue el queso más rico del planeta?

Lamentablemente, la respuesta no es Argentina: el ganador de los World Cheese Awards 2019 es de Estados Unidos. ¿Qué tiene de especial y cuáles son los otros elegidos en el ranking? Te contamos.
lunes, 28 de octubre de 2019 · 07:04

Sí, señores, parecería que hay ranking de todo lo que se pueda probar y poner en una lista. En algunos casos puede ser verdaderamente absurdo, pero en el queso tiene bastante sentido: por año, se producen millones de toneladas de este lácteo en todos los países y continentes, con cientos de variantes de acuerdo al origen, la técnica y los ingredientes. Hay casi tantos quesos como fanáticos y por eso, podríamos decir, es casi necesario que exista alguien ocupándose de destacar aquellos que superan a todos sus competidores en calidad y esfuerzo. 

La organización británica The Guild of Fine Food (la traducción vendría a ser "el gremio de la buena comida") es la encargada de celebrar los World Cheese Awards, la competencia internacional que, anualmente, premia a un puñado de productores por la excelencia de sus quesos. En 2019, participaron 3.472 variedades de 41 países distintos (ninguna de Argentina), que fueron evaluadas por un jurado de expertos de la industria, comerciantes, periodistas y comensales. Los quesos obtuvieron diversos puntajes y se dividieron en medallas de bronce, plata y oro, pero los reales ganadores fueron aquellos que recibieron el reconocimiento Super Gold: apenas 16 exponentes, campeones absolutos del certamen. 

Este mes, la premiación se realizó en Bérgamo, Italia. El galardón máximo fue para el queso azul orgánico River Blue, con 101 puntos. Es obra de la empresa Rogue Creamary, en el sur de Oregón, Estados Unidos. "Lo hacemos solo en otoño, cuando la leche de la vaca está en su mejor momento. Después de 9 a 11 meses en la cava, nuestro equipo envuelve a mano cada rueda en hojas orgánicas de vid Syrah previamente remojadas en licor de pera", explican sus productores. "El 2019 fue un año particularmente bueno para el River Blue. Las cortezas se desarrollaron hermosamente y el sabor es excepcional, frutal, con notas a especias, moras, vainilla, avellanas, chocolate y panceta, propias de este queso". Esta exquisitez estadounidense -origen que, hasta ahora, jamás se había consagrado en esta competencia- se vende a 235 dólares la horma. 

Esta es la lista completa de ganadores con sus respectivos puntajes:

  1. Organic Blue Cheese Rogue River Blue (101 puntos), Estados Unidos
  2. Nazionale del Parmigiano Reggiano Latteria Sociale Santo Stefano (100 puntos), Italia
  3. Torta del Casar DOP Virgen del Prado (92 puntos), España
  4. Pitchfork Cheddar (91), Inglaterra
  5. Gruyère AOP Premier Cru (89), Suiza
  6. Quintano (88), Italia
  7. Gallus (86), Suiza
  8. Le Gruyère AOP (85), Suiza
  9. Epoisses PDO (85), Francia
  10. Mori No Cheese (82), Japón
  11. Gorwydd Caerphilly (80), Inglaterra
  12. Inglewhite Buffalo Cheese (79), Inglaterra
  13. Brighton Blue (76), Inglaterra
  14. Frico Goat Cheese (74), Países Bajos
  15. “Gubet” Casale Roccolo (73), Italia
  16. Organic Inanna (67), España