Vargas Llosa presentó su última novela, "Tiempos recios"

La novela está ambientada en el golpe militar perpetrado en Guatemala en 1954 por Carlos Castillo Armas y auspiciado por Estados Unidos a través de la CIA que derroca a Arbenz.
miércoles, 9 de octubre de 2019 · 08:10

El novelista y premio Nobel de Literatura peruano Mario Vargas Llosa presentó ayer su última novela, "Tiempos recios", ambientada en Centroamérica en los años '50, y afirmó que si Estados Unidos "en lugar de derrocar a Jacobo Arbenz hubiera apoyado sus reformas, probablemente Fidel Castro no se habría vuelto comunista".

"La caída de Arbenz creó una imagen en los jóvenes de América Latina, yo entre ellos, que los empujó a descreer en la democracia y a creer en el paraíso comunista", afirmó el escritor.

La novela está ambientada en el golpe militar perpetrado en Guatemala en 1954 por Carlos Castillo Armas y auspiciado por Estados Unidos a través de la CIA que derroca a Arbenz. Vargas Llosa cree que "la reivindicación de Arbenz es una obligación que tenemos los latinoamericanos, los que creemos que en el neoliberalismo está la forma más eficaz para combatir el subdesarrollo".

Defendió que Arbenz "no era comunista, era anticomunista. Las reformas que quería -apuntó eran liberales, socialdemócratas. Y eso fue interrumpido de manera brutal".

Subrayó que "buscar el paraíso comunista nos atrasó medio siglo más. Ahora estamos saliendo".

A su juicio, "un país, salvo excepciones, no se jode en un día. Es un largo proceso, y creo que América Latina ha vivido un largo proceso en el que ha perdido oportunidades".

Valorar noticia