Algo nuevo llega a MendoVoz: los eSports

Desde la semana que viene, nuestro diario ofrecerá una sección exclusiva para los juegos informáticos.
viernes, 1 de noviembre de 2019 · 11:46

Mientras algunos adultos todavía observan sin comprenderlo y los escépticos se encierran en que es una moda más, los eSports ganaron su lugar en la última década en Mendoza, con unos 50.000 jugadores que activan sus dispositivos móviles y consolas para entrar en línea y enfrentarse a otros potenciales 380 millones de competidores repartidos por cada rincón del mundo.

Los eSports llegaron para quedarse, al extremo que el Comité Olímpico Internacional ya analiza incluirlos en los próximos Juegos Olímpicos, lo que ya hicieron los Juegos Asiáticos del año próximo.

Sin embargo, para muchos, el término todavía resulta poco familiar, por lo que resulta siempre útil abrir la enciclopedia. Los deportes electrónicos son, básicamente, competiciones de videojuegos multijugador, en tiempo real en amplias arenas donde se define la batalla. En otras palabras, quizás la experiencia más cercana a la fantasía pop de “Ready Player One”, la novela de Ernest Cline recientemente adaptada al cine por Steven Spielberg. Sí, incluye la parte de ser millonario.

Según se menciona en un informe de Goldman Sachs utilizando, entre otras fuentes, datos de NewZoo, y refiriéndose únicamente a eSports (no al gaming como sector y concepto más amplio), el gasto por fan en base anual llega a los 5-6 dólares americanos. En los últimos diez años ha crecido tanto que los equipos han pasado de ser sencillas organizaciones a clubes profesionales. Son empresas complejas y estructuradas que atraen a patrocinadores, los que en un principio eran marcas relacionadas con la industria simplemente porque era un nicho. Y hoy por hoy ha llegado a marcas multinacionales que comienzan a darse cuenta que allí están los jóvenes que serán los consumidores del mañana.

Más de 35.000 personas estuvieron disfrutando a fines de octubre de la Argentina Game Show, una feria que repartió $1.000.000 en premios. 

Lo que nació como un grupo de amigos jugando en un ciber café para pasar el tiempo se fue profesionalizando y hoy los equipos se han convertido en estructuras deportivas comparables con cualquier club del mundo. Es que ya no están formadas sólo por jugadores, sino que hay una directiva que se encarga de conseguir todo el dinero necesario para la mantención de la estructura, pero también entrenadores, analistas, psicólogos, médicos y hasta se ha profesionalizado algunas actividades satélites como los comentaristas y todo lo que tiene que ver con la prensa.

En Oriente, lugar en dónde más arraigado está este nuevo germen, los universitarios ya pueden matricularse en carreras relacionadas con ello. La iniciativa corrió como reguero de pólvora y llegó hasta Occidente y más precisamente a las prestigiosas casas de estudios de los Estados Unidos. Harvard y Miami, por citar algunas, ya dictan posgrados sobre el tema y hasta existen las universidades que comenzaron a dar becas para aquellos jugadores que se destacan y puedan representarlas en las distintas competencias, cómo históricamente pasaba con los deportes tradicionales como el básquet, que cómo todos conocemos, cuenta con un sistema de draft (elección) en el que los equipos profesionales eligen a los universitarios más talentosos y los convierten en profesionales.

En 2020, la audiencia aproximada de los eventos de eSports en Europa llegará a alcanzar los 105 millones de personas. Un crecimiento que va a la par de la evolución del negocio en el sector. Para este año, Deloitte calcula en 300 millones de euros los ingresos generados por esta actividad, un crecimiento del 38% respecto al año anterior y casi el doble si se compara con las cifras que se manejaban en 2016.

Cifras que continuarán escalando. En 2020 se llegará a 375 millones, de los que el 60% procederán de patrocinios, y en 2023 se alcanzarán los 670 millones en 2023, un 123% más que la previsión para este año.

A esa audiencia, con la incorporación de Maxi Salgado -periodista especializado en la actividad- es a la que MendoVoz mantendrá informada a diario sobre todas las competencias que se van realizando, quiénes son los equipos nacionales que brillan a nivel internacional y los mendocinos que se destacan en los distintos juegos.