Consejos sobre los alimentos congelados

La especialista en nutrición recomiendan cómo debemos actuar antes los alimentos que han tenido este tratamiento.
miércoles, 13 de noviembre de 2019 · 07:02

Hoy en día muchas familias cuentan con la opción de tener algunas comidas congeladas ya que permite prever y ahorrar tiempo, ya sea por su necesidades y posibilidades. La médica especialista en nutrición Virginia Buanelli recomienda qué debemos hacer ante las comidas congeladas. 

Según la doctora los alimentos frescos que se puedan consumir en el momento de la compra da la certeza de sabores, colores y texturas originales; sin embargo, los alimentos congelados por lo general, no pierden calidad nutricional, ya que hoy en día en la industria se utilizan métodos rápidos de ultracongelación que mantienen casi intactos los nutrientes y las características organolépticas.   

Por otra parte aconseja que se usen bolsas para congelar ya que son de material especial que no se modifican con la temperatura y tienen un sello hermético que ayuda a conservar el producto en un entorno más seguro.

También recomienda pasar un alimento del congelador a la heladera y dejar descongelar los alimentos en esta, antes de cocinarlos o consumirlos. Una vez descongelado es preferible no volverlo a congelar ya que cuanto más se manipule el alimento (descongelación-congelación), mayor es el riesgo de contaminación.

Siempre es importante tener en cuenta las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que resume en cinco puntos claves la inocuidad de los alimentos:

  • Mantener la limpieza.
  • Separar los alimentos crudos de los cocidos.
  • Cocinar completamente.
  • Mantener los alimentos a temperaturas seguras según cada caso.
  • Usar agua y materias primas seguras.