La tierra no es plana, ¿pero el Universo?

Un nuevo estudio científico puede demostrar que nuestro universo podría ser curvo como un globo inflamado.
miércoles, 13 de noviembre de 2019 · 07:02

Todo lo que creemos saber sobre la forma del universo podría estar equivocado, un nuevo estudio científico asegura que nuestro universo podría ser curvo como un globo inflamado masivo, en lugar de ser plano como una sábana.

Esta semana se publicó un ártico en la revista Nature Astronomy, que analiza los datos de la radiación de fondos cósmico de microondas (CMB) llamado comúnmente el débil eco del Big Bang. 

Los cosmólogos llaman a esta idea el “universo cerrado”. Alessandro Melchiorri, de la Universidad Sapienza de Roma explico “La diferencia entre un universo cerrado y abierto es un poco como la diferencia entre una sábana plana estirada y un globo inflado. En cualquier caso, todo se está expandiendo. Cuando la hoja se expande, cada punto se aleja de cualquier otro punto en línea recta. Cuando se infla el globo, cada punto de su superficie se aleja más que cualquier otro punto, pero la curvatura del globo hace que la geometría de ese movimiento sea más complicada”.

La información que el equipo utilizó para elaborar el estudio científico proviene de una versión de 2018 del experimento Planck de la Agencia Espacial Europea (ESA).

Los datos de Planck apuntan a un universo cerrado con una desviación estándar de 6.5 sigma, eso es muy inferior a los 5 sigma que los físicos estándar suelen buscar antes de confirmar una idea.

Melchiorri opinó que el universo cerrado plantearía una serie de problemas para la física, agregó "Soy un poco más neutral. Yo diría, esperemos lo que dirán los nuevos datos. Lo que creo es que ahora hay una discrepancia, que tenemos que tener cuidado y tratar de encontrar lo que está produciendo esta discrepancia", concluyó.

Más de