La NASA identificó indicios de oxígeno en Marte

Aseguran desde el laboratorio Curiosity la presencia de oxígeno en la tenue atmósfera del planeta Marte, un descubrimiento realizado por encima del cráter Gale, activo desde agosto de 2012.
jueves, 14 de noviembre de 2019 · 07:00

Los instrumentos de Curiosity midieron en los últimos tres años marcianos, seis años terrestres aproximadamente, los cambios estacionales de los gases en el cielo por encima de Gale. Así descubrieron, sorpresivamente, variaciones estacionales de moléculas de oxígeno, considerado en la Tierra como sinónimo de vida.

El oxígeno marciano parece comportarse como el metano, debido a que sus niveles son, en efecto, muy bajos en el período invernal, por debajo del 1%, escriben los científicos de la NASA, pero aumentan notablemente en primavera y verano, tal como hace el metano.

Por el momento desde la NASA no tienen una explicación para estas fluctuaciones. "Hemos visto esta sorprendente correlación entre oxígeno molecular y el metano durante buena parte del año marciano, y nos sorprendió mucho", explicó Sushil Atreya, de la Universidad de Michigan en Ann Arbor, uno de los autores del estudio.

Para los científicos hay otra cosa, por ejemplo, de naturaleza geológica. También otra explicación sería que las oscilaciones de oxígeno y metano se encuentran a la presencia de eventuales formas de vida bacteriana.

"Estamos considerando todas las hipótesis, incluso si por el momento no hay pruebas de actividad biológica en Marte", concluyeron los investigadores.

Más de

Valorar noticia