Prevén la mayor deforestación de la Amazonia en 11 años

Según la proyección la devastación afecta de 9.000 a 11.000 kilómetros cuadrados, según datos de un organismo del cual el presidente Jair Bolsonaro removió a sus autoridades por "perjudicar la imagen" de Brasil.
lunes, 18 de noviembre de 2019 · 09:19

Según una proyección surgida a partir de un minucioso relevamiento internacional, en el 2019 podría llegar a producirse la mayor superficie deforestada en la Amazonia brasileña en 11 años, la cual alcanzaría una extensión de 9.000 y 11.000 kilómetros cuadrados.

El análisis fue realizado por las universidades de Lancaster, Inglaterra y Lavras, en el estado de Minas Gerais, con base en los datos acumulados hasta octubre por el Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (INPE) y el programa de medición PRODES, según el sitio UOL.

Era esperada la presentación respectiva del INPE, que reflejaría la deforestación más amplia desde el período 2007-2008, cuando desaparecieron 12.911 kilómetros cuadrados de floresta tropical.

 

 

En este contexto, las autoridades de ese organismo fueron removidas este año por parte del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, quien las acusó de "perjudicar la imagen" del país con la publicación anticipada de los datos.

El trabajo arroja que en octubre fueron 554 los kilómetros cuadrados de superficie afectados por las quemadas y las talas de bosques de la Amazonia devastaron, más que los 526 kilómetros cuadrados perdidos en el mismo mes del 2018.

Así, las estadísticas evidenciaron que ese fue el séptimo mes consecutivo en el que la deforestación afectó una superficie más extensa que la del mismo período del año pasado, al decir de Gilberto Cámara, exdirector del INPE.

Además, la intensidad de las quemas en octubre fue el 5% mayor que en el mismo lapso del año pasado, cuando en julio el alza había sido del 278% ante igual período del 2018.