Los alumnos de distintas clases sociales se mezclan poco

Los datos de los operativos Aprender 2017 y 2018 informó que hay una distribución de desigualdad de los alumnos de acuerdo a su nivel socioeconómico.
viernes, 22 de noviembre de 2019 · 07:09

Se presentó un informe por el Observatorio Argentinos por la Educación, el trabajo mide y compara la segregación escolar por nivel socioeconómico (NSE), entre las provincias argentinas.

Es decir, el sistema educativo argentino se sitúa entre los que tiene una distribución más desigual de sus alumnos de acuerdo a su nivel socioeconómico, se tomaron en cuenta los datos de los operativos Aprender 2017 y 2018.

La investigadora de la Universidad Nacional del Sur y de Conicet, además autora del informe, Natalia Krüger explicó “Tanto en primaria como en secundaria sería necesario transferir a una proporción importante de los niños y jóvenes a otras escuelas para lograr una composición estudiantil similar en todas las instituciones educativas”.

Para medir el nivel de segregación, el informe consta de dos indicadores. El primero es el Índice de Disimilitud, y el segundo es el Índice de Aislamiento.

La autora de informe, agregó “ya sea por elección propia o no, lo cierto es que en el país numerosos alumnos no experimentan una convivencia prolongada con compañeros que provienen de otro contexto. Y en este sentido puede visualizarse que una de las consecuencias de la segregación es limitar la posibilidad de que la escuela promueva la integración social posterior. Es decir, la escuela estaría reproduciendo e incluso reforzando la fragmentación social”.