En Argentina la sífilis está en aumento entre los jóvenes de 15 y 24 años

Por cada dos varones infectados hay una mujer, además la población que desconoce que vive con el virus se estima en 17%.
viernes, 29 de noviembre de 2019 · 07:00

La falta de preservativo es una deuda pendiente, en Argentina la sífilis está en aumento entre los jóvenes de 15 y 24 años. Se registró una tasa de 126 casos por cada 100 mil habitantes, cuando lo esperable sería que fuera de 10 cada 100 mil habitantes.

Claudia Rodríguez, responsable de la Dirección de Sida, ETS, Hepatitis y TBC, indicó “si bien desde el sistema de salud se sigue proveyendo de preservativos en los centros sanitarios y hospitales hay que desarrollar estrategias para llegar a la población de otras formas como podría ser, por ejemplo, en baños de bares, boliches o fiestas".

El Boletín 2019 reveló que por cada dos varones infectados hay una mujer, además la población que desconoce que vive con el virus se estima en 17%, tres puntos menos que le informe pasado.

La doctora sostuvo: "Si bien cada año se baja un poco el porcentaje de personas que desconocen que viven con el virus tenemos que continuar trabajando para aumentar el testeo. Esta es una tarea no sólo de Salud, sino también de otros sectores como educación, trabajo, y de toda la sociedad".

La prevalencia de la población en general es de 0,4%; pero si se piensa en poblaciones específicas el grupo más vulnerable son las mujeres trans, con una prevalencia del 34%; los hombres que tienen sexo con hombres, un 15%, y los usuarios de drogas inyectables, un 7%.

El resto de los datos se conocerán a través Ministerio de Salud y Desarrollo Social, como parte de las actividades del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, que se conmemora cada 1° de diciembre.

 

 

Más de

Valorar noticia