¿Cuáles son las comidas típicas del noroeste argentino?

Las provincias norteñas se identifican por tener sus platos tradicionales y no deberíamos dejar de probar si viajamos al Norte del país.
miércoles, 6 de noviembre de 2019 · 07:08

El noroeste argentino, que comprende las provincias de Catamarca, Jujuy, La Rioja, Salta, Santiago del Estero y Tucumán, se identifica por sus platos típicos, ya sea comidas crudas, fritas, hervidas, horneadas y asadas. Llevan un proceso lento de preparación al que después se le dedican horas para disfrutarlo.

La identidad alimentaria de estas provincias son los productos como las carnes de cerdo, llama y vaca, junto con los ajíes picantes y dulces, los quesos, las empanadas y los vinos, además la quínoa tiene fuerte presencia en esta región, los tres platos más emblemáticos son las humitas en chala, el tamal y la mazamorra.

Estos platos típicos no deberíamos dejar de probar si viajamos al norte del país, además la repostería también es un factor fuerte, Tucumán se destaca por los quesos de Tafí, en Jujuy se elaboran también renombrados quesillos, como los de San Antonio. Es muy apreciado el consumo de estos quesos con miel de caña de azúcar en casi todo el noroeste.

Cinco platos típicos

Humita: Es una receta muy típica de Jujuy y de Salta, consiste en pasta de choclo (maíz tierno) rallada, que se sirve envuelta en la chala de este.

Empanadas: Una especialidad muy conocida en Tucumán tucumana, se preparan con un relleno de carne picada a cuchillo, cebolla rehogada en grasa pella y papa en cubos pequeños.

Tamales: Masa de maíz rellena de carnes, vegetales, chiles, frutas, pasas de frutas salsas y otros ingredientes, todo ello envuelto en hoja de choclo.

Chalona o charqui: Se trata de una forma ancestral de preservar la carne, cortándola en rebanadas y expuesta al sol y al aire para su deshidratación. Tras esto, la carne se sala para su adecuada conservación durante periodos prolongados de tiempo, agregándole ingredientes  como hierbas o condimentos que se obtienen de cada zona.

Carbonada: al igual que en el locro, el zapallo y el maíz son la base de la preparación de este guiso, además de otros ingredientes como choclo, papas, durazno y arroz.

4
1