Cáncer de próstata: el innovador tratamiento que puede combatirlo

La inmunoterapia mejoró el estado de una pequeña proporción de hombres que ya no respondían a ningún tratamiento.
domingo, 1 de diciembre de 2019 · 08:27

Una ensayo clínico con un medicamento inmunoterapéutico mostró que este puede ser efectivo en algunos hombres con cáncer de próstata en etapa avanzada. Estos hombres se sometieron a un ensayo experimental, al cual habían dejado de responder a las principales opciones de tratamiento.

Se trata de un innovador tratamiento contra el cáncer de próstata que no produce ni impotencia ni incontinencia. La semana pasada se publicó que el mismo medicamento había demostrado su efectividad en tratamientos contra el cáncer en la cabeza y el cuello.

 

¿Qué encontró el estudio?

La investigación halló que uno de cada 20 hombres con cáncer de próstata avanzado respondió bien al medicamento pembrolizumab, el cual redujo el tamaño del tumor o los hizo desaparecer. A pesar de ocurrir en un número reducido de pacientes, algunos de ellos ganaron unos años más de vida, de acuerdo al estudio publicado en la revista Journal of Clinical Oncology.

La mayoría de los pacientes del estudio estuvieron ocho meses de media bajo el tratamiento. La segunda fase del ensayo clínico, liderado por el Instituto de Investigación de Cáncer y el Hospital Real Marsden en Reino Unido, incluyó 258 hombres en estado avanzado de cáncer de próstata y que habían agotado todos los otros tratamientos disponibles.

 

¿Qué dicen los expertos?

"La inmunoterapia ha traído tremendos beneficios para algunos pacientes con cáncer, y es fantástico que en el cáncer de próstata, en el que no vemos mucha actividad inmune, una proporción de hombres esté respondiendo bien al tratamiento", dijo el profesor Paul Workman, jefe ejecutivo del Instituto de Investigación de Cáncer.

Por otra parte, Workman también explica que una de las limitaciones de la inmunoterapia es que no existen pruebas concluyentes para determinar quiénes responderán mejor al tratamiento.