La crisis nacional mató a un ícono cultural

Se trata de un histórico espacio cultural de Buenos Aires, la confitería, librería y resto Clásica y Moderna, fundada en 1938.
jueves, 21 de febrero de 2019 · 07:00

La inflación de 48% anual, el colapso del consumo y un incremento de los despidos acabó con un histórico espacio cultural de la capital argentina, la confitería, librería y centro de encuentros Clásica y Moderna, que había abierto sus puertas en 1938.

El legendario espacio cultural, también escenario de presentaciones musicales, de la calle Callao al 800, en pleno centro de Buenos Aires, fue desalojado esta mañana por una orden judicial.

Motivaron la decisión deudas por el alquiler del local, un costo insostenible para los propietarios ante la caída del consumo y la merma de clientes. El derrumbe deja a 10 familias sin trabajo.

Fundada hace 80 años por Francisco Poblet, la librería había sufrido un duro golpe en junio de 2017 por la muerte de Natalia Asunción Poblet, la nieta del fundador, más conocida como "Natu" Poblet, el alma del lugar, recordó el periódico Página 12.

La mujer había convertido a Clásica y Moderna en un espacio de hospitalidad cultural, frecuentado por Jorge Luis Borges, Manuel Mujica Lainez, Adolfo Bioy Casares, Alejandra Pizarnik, Arturo Jauretche, José Bianco, Beatriz Guido, Alberto Girri, Enrique Pezzoni, Juan José Hernández, entre tantos otros escritores y poetas. El centro había sido declarado de "Interés Cultural", por parte de la legislatura de Buenos Aires y la única solución posible es que que el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a través de su cartera cultural, comience a proteger a los establecimientos porteños más tradicionales.

De ese modo quedarían protegidos de las crisis económicas, pero los recortes en los presupuestos estatales parecen frustrar esa posibilidad. 

Valorar noticia