Italia: consumo récord de cerveza en 2018

Por primera vez, los amantes de la bebida llegaron a gastar unos mil millones de euros, con una consumición per capita de 32 litros.
viernes, 22 de febrero de 2019 · 07:00

Por primera vez, los amantes de la cerveza llegaron a gastar, durante 2018 en Italia, mil millones de euros con un consumo per capita de 32 litros, el más alto de todos los tiempos. Así lo reportó un análisis de la asociación Coldiretti, en ocasión del "Beer Attraction", la feria en la localidad en Rimini que se realiza hasta próximo el 19 de febrero. Eso también resalta cómo lo que marcó el récord fueron las exportaciones, que alcanzaron un valor de 200 millones de euros, con un incremento del 11% en el último año. El dato surge "en una situación de comercio exterior estancado para todos los (productos) 'Made in Italy'", subrayó Coldiretti.

Las cervecerías artesanales están impulsando el crecimiento. De hecho, en Italia se han cuadruplicado en los últimos diez años, con un aumento del 330%, pasando de poco más de 200 a más de 860.

Así, la producción anual estimada es de 55 millones de litros.

Un fenómeno favorecido por la última maniobra, donde se aprobó una norma que prevé para los cerveceros artesanales una reducción de los impuestos especiales del 40% para quien produce hasta 10 mil hectolitros por año.

El nacimiento de nuevas actividades ofrece una fuerte diversificación de la oferta para un consumo que -explica Coldiretti- se volvió con el paso de los años cada vez más refinado y consciente: de la cerveza aromatizada al cáñamo, de aquella de Puglia a la alcachofa de color amarillo pajizo. "La cerveza artesanal -explicó Coldiretti- también representa un fuerte impulso al empleo, especialmente entre los menores de 35 años, que son los más activos en el sector con profundas innovaciones, que van desde la certificación del origen hasta el kilómetro cero, al enlace directo con las empresas agrícolas, y también a la producción de especialidades o formas distributivas innovadoras como los 'brewpub' o los mercados de los agricultores de Campaña Amiga. En el sector también están surgiendo nuevas figuras profesionales, por ejemplo el sommelier de cerveza, que conoce los fundamentos históricos de los estilos de cerveza y es capaz de interpretar los caracteres principales del gusto, la composición, el color, el cuerpo, además de identificar cualquier defecto.

Valorar noticia