Billete único para visitar la Antigua Roma

Están trabajado en un recorrido mucho más largo que va, siempre con un solo ticket.
lunes, 25 de marzo de 2019 · 07:00

El sueño de unificar el área arqueológica central de Roma ahora dividida por diferentes límites y competencias, está a punto de convertirse en realidad con la llegada de un pase para visitar tanto la parte comunal como la estatal de los Foros. En esa perspectiva, se está trabajado en un recorrido mucho más largo que va, siempre con un solo ticket, del Mercado de Trajano al Palatino y al Circo Máximo, pasando por los Foros Imperiales y por los Foros Romanos. Quedaría fuera la visita al Coliseo.

Para ilustrar el proyecto, ciertamente encaminado, se pronunció la nueva Superintendente de Patrimonio Cultural de Roma, María Vittoria Marini Clarelli. La funcionaria se refirió a "la demolición de la pared de cristal entre la parte estatal y comunal del área arqueológica central y la realización de un recorrido no solo algunos domingos".

Aún hay detalles para desarrollar, pero, dijo, "creo que en un período de pocos meses podremos alcanzar ese objetivo. "Se apunta a la extensión hasta el Circo Máximo para nuestra parte" (municipal, ndr), mientras acerca del Parque Arqueológico del Coliseo piensa en una "integración progresiva del Palatino", aseveró. Para oficializar la novedad, se espera la definición de los respectivos compromisos y, sobre todo, la presencia del Ministerio de Cultura (MIBAC, por sus siglas en italiano), actor fundamental para que el plan se concrete.

Ya han trascendido los primeros detalles operativos: para la integración de los Mercados de Trajano en la visita única con los Foros se necesitará crear una pasarela a través de la vía Alessandrina, que debería estar lista para julio. Los desafíos para valorizar y reparar el deterioro del inmenso patrimonio cultural de Roma son muchos y, de alguna manera, complejos.

Por ejemplo, en la primavera boreal deberían retomarse las intervenciones de restauración del Mausoleo de Augusto. Y en las zonas de los principales monumentos, la alcaldesa Virginia Raggi, aseguró que quiere restringir la venta ambulante. "Estoy trabajando para que en sitios monumentales y arqueológicos podamos poner fin a la vendedores ambulantes", quienes, a juicio de la alcaldesa, no permite el pleno disfrute y visibilidad de los monumentos, declaró.

Otra novedad en el horizonte se promete sobre el destino de las Murallas aurelianas, objeto de un ambicioso proyecto de iluminación nocturna.

Valorar noticia