Casi un millón de seguidores en Twitter en latín

Los seguidores de la cuenta @Pontifex_ln son cada vez más y plantean a un equipo de especialistas el desafío de la traducción.
martes, 21 de mayo de 2019 · 07:00

Los seguidores de la cuenta del papa en latín, @Pontifex_ln, lanzada en 2013, rondan el millón. Sobre esa experiencia la editorial vaticana LEV publicó un libro, "Breviloquia Francisci Papae", que se basa en una parte del trabajo de la oficina de Cartas Latinas.

La estructura, llamada también Sección Latina, opera en el ámbito de la Secretaría de Estado ocupándose de escribir y traducir al latín varios tipos de documentos, entre ellos también los tuits pontificios.

"Desde hace varios años traducimos al latín los tuits del Santo Padre", confirmó a Vatican News el responsable de la oficina, monseñor Waldemar Turek, que encabeza un equipo de siete personas.

En particular el volumen presenta los tuits en latín con la traducción al italiano. "El objetivo -precisó- es dar una ocasión de conocimiento más a los jóvenes que se interesan en la lengua latina, pero también permitir a personas más ancianas, que no tienen familiaridad con las redes sociales, seguir esta frontera".

A menudo además aparecen palabras nuevas, de modo que se usan "varios diccionarios del léxico latino reciente que nos sirven para expresar los contenidos de hoy", explicó Turek.

Así por ejemplo "instrumentum computatorium" indica la computadora, pero no está el GPS, que se traduce con una descripción: "universalis loci indicator".

También fue un problema traducir el término "tuit", que significa "gorjeo", y que finalmente quedó como "breviloquia", es decir "breve composición". "Aunque no sea la traducción literal, este vocablo latino expresa mejor el concepto", agregó Turek.

En el Vaticano, por otro lado, también los cajeros automáticos "hablan" en latín.

Valorar noticia