Documental repasa la carrera del artista Pavlovsky

Un filme repasa la carrera del artista argentino, ya retirado Angel Pavlovsky.
jueves, 23 de mayo de 2019 · 07:00

Un documental repasa la carrera del artista argentino Angel Pavlovsky, ya retirado, quien dijo en la presentación que si en alguno de sus espectáculos "hay poesía, es porque me nace, no porque me lo propuse".

Con humildad, "sinceridad y desconocimiento de la síntesis" habló Pavlovsky (Rivera, Argentina, 1941) ayer tras el estreno en el festival Docs Barcelona del documental que al principio no quería hacer.

Dos motivos le llevaron a dar el "sí" al documental "Angel Pavlovsky": que un medio de comunicación lo diera por muerto -"pues no, aquí estoy"- y que el director de la cinta, el periodista Albert de la Torre, amigo suyo, lo convenció.

"Al final me di cuenta de que es mucho mejor que te hagan un documental cuando estás vivo. No cuando ya no estás porque lo hacen con un trozo de aquí, otro de allá...", comentó.

Pavlovsky, retirado hace cinco años y que superó un cáncer que le diagnosticaron hace tres, ofreció cinco funciones el año pasado en el pequeño teatro barcelonés de La Gleva, cuyos fragmentos aparecen en el documental.

Además el artista ofreció una larga e íntima entrevista y "con lo que se cortó se pueden hacer otras tres películas", afirmó.

El documental incluye imágenes de archivo de cuando comenzó a trabajar como actor en Buenos Aires, donde bailó danza contemporánea en el teatro Colón e hizo de mimo de la ópera de cámara. En 1973 llegó a España, primero a Madrid y después a Barcelona, donde pasó a ser "La Pavlovsky", estrella proletaria que llevó a muchos montajes y que le convirtió en un icono homosexual. Confesó tras la proyección del documental que "me hubiera gustado mucho ser poeta" y que "tengo tanto respeto por la literatura que jamás me atreví a escribir un libro cuando se me ofrecen negros por todos los lados".

Pavlovsky dice sentirse "un afortunado. Estoy bien de salud y me premian por todos los lados". Actualmente lleva una vida tranquila de jubilado en Barcelona y no descarta "interpretar algún papel que me guste de un director al que admiro, si se me ofrece".

Valorar noticia