Se triplican los casos de sífilis en el país

Menos miedo al sida, sexo "libre y sin compromiso" y uso de drogas recreativas, son algunos de los factores.
lunes, 17 de junio de 2019 · 09:00

La sífilis es una enfermedad de transmisión sexual (ETS) que tiene cura pero está en aumento desde 2013. "Vemos que bajaron los casos de sida pero aumentaron los de sífilis, y eso quiere decir que la gente no se cuida", dijo el infectólogo Jorge Lattner.

Menos miedo al sida, sexo "libre y sin compromiso" y uso de drogas recreativas "que bajan las inhibiciones" son las causas del aumento sostenido de casos de sífilis en Argentina, que se triplicaron entre 2013 y 2017, armaron hoy autoridades sanitarias y especialistas.

El infectólogo Jorge Lattner, quien trabaja en infectología perinatal desde 2000 y como pediatra desde 1986, explicó que el aumento tiene varias causas. "Hay un conjunto de situaciones que están haciendo que los casos aumenten: por un lado, la disminución de la tasa de infecciones por HIV que venimos viendo en los últimos años, ya sea porque hay diagnósticos precoces o por los tratamientos de alta eficiencia de la actualidad, que hacen que la gente se asuste mucho menos y empiece a no cuidarse", aseguró el médico del Sanatorio Otamendi.

Por otro lado, "hay costumbres distintas que fueron apareciendo en los últimos cinco o seis años y hacen que los jóvenes tengan un sexo mucho más libre y con menos compromiso, y a eso hay que sumarle también el hecho de que hay drogas recreativas que se usan en las previas o en reuniones donde la gente baja las inhibiciones y tiene sexo", puntualizó el especialista, quien también trabaja en el hospital Fernández.

Según datos del Ministerio de Salud y Desarrollo Social la tasa de casos de sífilis reportados en varones y mujeres jóvenes y adultos se triplicó entre 2013 y 2017, ya que pasó de 11,7 a 35,2 por cada 100.000 habitantes. Asimismo, la proporción de positividad en las pruebas de rutina que se realizan a embarazadas pasó del 2% al 3,2% en el mismo lapso.

Valorar noticia