"La Amazonia es de todo el mundo"

El representante de la canciller Angela Merkel arribó a Brasilia para analizar el destino del Fondo Amazonia.
miércoles, 17 de julio de 2019 · 07:00

(ANSA) - El ministro alemán de Cooperación Económica, Gerd Muller, dijo que el destino de la Amazonia es un problema global, luego de reunirse en Brasilia con el titular del área de Ambiente de Brasil, Ricardo Salles.

"Las florestas tropicales son una responsabilidad de todo el mundo, si las salvamos vamos a salvar al clima", planteó Muller.

El representante de la canciller Angela Merkel arribó a Brasilia para analizar con las autoridades locales el destino del Fondo Amazonia, que recibió 1.300 millones de dólares entre 2009 y 2018.

La semana pasada los embajadores de Alemania y Noruega dijeron al ministro Salles que pueden dejar de aportar a ese fondo en virtud de la política ambientalista llevada adelante por el presidente Jair Bolsonaro.

El mandatario discrepó públicamente con Merkel sobre el tema, pese a lo cual prometió permanecer en el Acuerdo de Paris sobre cambio climático..

Antes de la reunión con el ministro Salles, Muller recordó que Brasil debe cumplir los términos del Acuerdo de Paris como requisito para la firma del tratado de libre comercio entre la UE y el Mercosur.

"Serán exigidos patrones determinados por ejemplo para la soja, que tendrá que tener certificado de que no fue producida en tierras quemadas", precisó Muller.

Un informe del Insituto Brasileño de Pesquisas Espaciales señaló que en junio hubo un aumento de entre el 65 y 80% del desmatamiento -retiro de foresta natural- frente al mismo mes del año pasado.

Por su parte, el ministro Salles declaró al finalizar la reunión que "aparentemente" el Fondo Amazonia continuará en vigor.

"Fue una reunión buena (...) hubo convergencias (...) no hay ninguna divergencia", aseguró el funcionario brasileño al hacer un balance de lo tratado con Muller. (ANSA).