La inteligencia humana de hace 110 mil años

Así son los primeros vestigios de inteligencia humana, sobretodo de la capacidad de abstracción.
miércoles, 17 de julio de 2019 · 07:00

(ANSA) - Huesos de animales tallados con incisiones simbólicas en ocre que datan de 110 mil años atrás fueron hallados por arqueólogos en China, el más antiguo testimonio de esa práctica y entre los primeros vestigios de inteligencia humana, sobretodo de la capacidad de abstracción.

Los dos huesos en cuestión fueron hallados en el sitio de Lingjing, en Xuchang, provincia central china de Henan, donde los investigadores se toparon algunos cráneos humanos fósiles que pertenecen a un período comprendido entre 105 mil y 125 mil años atrás. Los estudiosos denominaron a estos homínidos como "Hombre de Xuchang".

Según Li Zhanyang, jefe del grupo investigador responsable del hallazgo, investigador y profesor del Instituto para el Patrimonio Cultural de la Universidad de Shandong, la producción de incisiones abstractas es considerada como un indicador de la inteligencia humana, que llevó al desarrollo de la lengua, de la matemática, del arte como también de los símbolos y los diseños.

El estudioso chino agregó que uno de los huesos descubiertos presenta siete líneas nítidas grabadas con un colorante rojizo, hechas con un instrumento muy afilado sobre un hueso disecado.

Analizando las incisiones en el microscopio y reproduciéndolas en un laboratorio, se halló que los signos en secuencia fueron realizados con diferentes instrumentos y movimientos de entalladura.

Los expertos no pudieron aún descifrar el significado.

"Unos 30.000 fragmentos óseos fueron desenterrados de este sitio durante las continua excavaciones en curso desde 2005", dijo Li.

"Hasta hoy nunca habíamos visto algo semejante", agregó.

Un artículo en mérito a esta investigación fue publicado en al revista arqueológica Antiquity.

El grupo de investigación agradeció, en particular, a Francois Xavier Le Bourdonnec, conocido por sus estudios sobre incisiones óseas halladas en el sur de Africa, por sus menciones acerca de los huesos hallados en Xuchang.

Li Zhanyang concluyó que las incisiones óseas de Xuchang son más antiguas en unos 40 mil años en relación a los hallazgos en el sur de Africa. Empero no fue identificada alguna potencial relación entre los dos descubrimientos.