¿Por qué se celebra hoy el Día Internacional de la Zurdera?

Las personas zurdas —es decir, quienes usan primordialmente la mano izquierda para escribir, dibujar y otras acciones— también tienen su día, y es hoy
martes, 13 de agosto de 2019 · 10:11

Desde hace algunas décadas, el 13 de agosto de cada año se celebra en muchos países el Día Internacional de la Zurdera, dedicado a las personas zurdas o que escriben con la mano izquierda y usan con mayor frecuencia y habilidad las extremidades izquierdas. ¿A quién se le ocurrió esta festividad y con qué propósito? Aquí te contamos la historia del origen de esta celebración.

El Día Internacional del Zurdo, de los Zurdos o de la Zurdera es una jornada de concientización de alcance global promovida todos los años, desde 1976, por Lefthanders International, una institución fundada y dirigida por Dean R. Campbell. El propósito del día es el de dar a conocer y ayudar a reducir las dificultades que encuentran las personas zurdas en una sociedad predominantemente diestra, como tener que usar herramientas pensadas para diestros, así como diversas situaciones adversas tales como la discriminación y el acoso por dicha condición. También busca crear conciencia sobre la proclividad de los zurdos para desarrollar esquizofrenia, y es un día que celebra las diferencias de las personas zurdas, que según las estadísticas forman aproximadamente el 10 por ciento de la población.

Mitos y realidades En torno a los zurdos existen estadísticas, algunos datos interesantes y muchos mitos. Aquí van algunos de ellos. Se estima que entre el 10-13% de la población mundial es zurda —excepto en Japón, donde sólo un 2% de la población es zurda. Todas las culturas de la historia fueron predominantemente diestras —es decir, usan las extremidades derechas—; por ello lo vemos como algo 'natural' y pueden encontrarse connotaciones negativas del lado izquierdo en las lenguas de todo el mundo. Un ejemplo de lo anterior es siniestro, el antónimo de diestro y sinónimo de zurdo, que se usa con connotaciones malignas. Los zurdos tienen ventajas en ciertos deportes por ejemplo el futbol, el boxeo, el tenis y el esgrima. 

La siniestrofobia es el miedo a tomar cosas con la mano izquierda o a todas las cosas que queden al lado izquierdo del cuerpo. En México, como en muchos países del mundo, hace algunas décadas se golpeaba a los niños zurdos para que 'escribieran bien'. La primera tienda exclusivamente para zurdos en el mundo está en Londres: Anything Left-Handed. Puedes encontrar tijeras, relojes, bumeranes, camisetas y bolígrafos, todo para zurdos.

Algunas celebridades zurdas

Actores y actrices: Sylvester Stallone, Tom Cruise, Robert De Niro, Keanu Reeves, Brad Pitt, Bruce Willis; Nicole Kidman, Whoopi Goldberg, Goldie Hawn, Julia Roberts, Demi Moore. 

Músicos: Ludwig van Beethoven, Wolfgang Amadeus Mozart, David Bowie, Paul McCartney, Jimi Hendrix, Sting, Annie Lennox, Kurt Cobain.

Históricos: Julio César, Carlomagno, Napoleón Bonaparte, Benjamín Franklin, Albert Einstein, la reina Isabel II de Inglaterra, Winston Churchill, Maria Curie, Mahatma Gandhi, Bill Clinton.

Artistas: Leonardo Da Vinci, Miguel Ángel Buonarroti, M.C. Escher, Paul Klee, Pablo Picasso. 

Fuente: El Milenio