Alargan la vida de los alimentos frescos

La lucha contra el desperdicio de alimentos tiene un aliado: los nuevos envases contribuyen a ello.
jueves, 22 de agosto de 2019 · 07:00

(ANSA) - La lucha contra el desperdicio de alimentos y el impulso de comprar alimentos de manera consciente pasa por la tecnológica y la actualización de métodos y normativas. "La durabilidad de la leche fresca es definida por una normativa de hace 30 años que se volvió obsoleta porque no tiene en cuenta las mejoras en el establo y en la transformación", lamentó el ministro de Turismo y Políticas Agrícolas, Alimentarias y Forestales, Gian Marco Centinaio en un reciente encuentro con Granarolo, anunciando reuniones técnicas en Mipaaft para pensar en la vida útil de la alimentos en el contexto de políticas contra el desperdicio de alimentos y en favor de la competitividad de las empresas y Made in Italy.

"Se nos insta a cambiar", respondió el presidente de Granarolo, Gianpiero Calzolari, "como industria necesitamos producir mejor. Pero también necesitamos una recompensa por el comportamiento virtuoso". Mientras tanto, entre los mostradores refrigerados de los supermercados, el consumidor encuentra ya innovaciones que ahorran frescura. Con una operación de transparencia promovió tártaras, cortes, filetes y otros cortes finos de carne de res. Bovinmarche, Asociación de Productores de la Cadena de Suministro Agroalimentario de Carnes de la Marca, con una facturación de 2,5 millones de euros, propone en el estante, por primera vez en Roma, la carne de la raza Marchigiana Ig "Vitelona Bianco dell'Appennino Centrale" en un tipo particular de envase transparente, el "paquete de piel".
  

Con este método, se hace que la película alimenticia se adhiera alrededor de la carne como una segunda piel ("piel" de hecho) envasada al vacío y herméticamente cerrada. Por lo tanto, la carne no libera agua durante el ciclo de vida en la góndola y conserva todas sus características.

"La piel, dice Paolo Laudisio, director de Bovinmarche, es ahora una tendencia consolidada en la industria de la carne fresca. Su mayor ventaja es que los productos, empaquetados sin usar aire, tienen una vida útil mucho más larga -aproximadamente 10 días más- en comparación con aquellos tratados con tecnologías de envasado tradicionales".

"Estamos encantados -agregó- con los excelentes resultados obtenidos entre los consumidores romanos. Iniciativa que hace algunos días como prueba, el suministro al comercio minorista a gran escala de Roma se está convirtiendo en pocos días en una realidad estable: los 6 quintales de carne Marchigiana entregados fueron aceptados de inmediato como un producto de calidad certificada".

Llega luego un empaque de vanguardia para frutas y verduras: "después de una primera prueba realizada en fresas empacadas en el embalaje Activo, continuamos monitoreando el uso de este envase en duraznos y nectarinas -declaró Emanuele Tulli, gerente de frutas y verduras de Ce.Di Marche- con el objetivo de ofrecer a nuestros clientes productos de frutas y verduras con una vida útil más larga".

Con la confección del embalaje Activo la vida útil es más de 24-36 horas. Las pruebas de laboratorio demostraron que, respecto a los tipos de envases tradicionales, la cantidad de productos para descartar se reduce del 25 al 20% para melocotones y nectarinas y del 18 al 13% en caso de las albaricoques. El uso del cartón corrugado Attack en Bestack en Italia permitiría evitar el desperdicio de 84 mil toneladas de duraznos y nectarinas por un valor de 134 millones. Y de 12 mil toneladas de albaricoques por un valor de 27,9 millones.

 "Estos son los hechos que confirman la bondad de nuestra intuición -señaló Claudio Dall'Agata, director de Bestack-. Y las experiencias de los operadores que usan el embalaje Activo son la mejor premisa para augurar una creciente difusión.

Diferentes grupos de distribución, líderes a nivel italiano, de hecho están directamente interesados". Y el innovador envase Bestack Active crece en grandes cantidades (gran distribución organizada), como demuestran las adhesiones a su utilización de Dimar, Alì y Ce.Di. Marcas.