Monstruo de Lago Ness, ¿una anguila gigante?

La criatura que durante siglos alimentó la leyenda en Escocia, podría ser en realidad una anguila europea gigante.
viernes, 13 de septiembre de 2019 · 07:00

(ANSA) - El famoso monstruo del Lago Ness, la criatura que durante siglos alimentó la leyenda en Escocia, podría ser en realidad una anguila europea gigante.

Así lo reveló hoy un grupo de científicos neocelandeses tras los resultados de un estudio cuya noticia fue difundida por la cadena BBC online.

Los autores de la investigación intentaron catalogar a todas las criaturas que viven en el "loch" (lago en escocés) extrayendo el ADN de las muestras del agua.

Los análisis permitieron excluir la presencia de grandes animales que según algunas hipótesis podrían haberse confundido con la mítica criatura. E incluso con un reptil marino prehistórico como el plesiosauro.

"No hemos encontrado ninguna prueba de la presencia de una criatura incluso remotamente vinculada al plesiosauro, por lo tanto, lo siento, pero una idea de este tipo no es válida", dijo el profesor Neil Gemmell, genetista de la Universidad de Otago en Nueva Zelanda.

El científico también descartó la presencia de grandes tipos de peces, como el esturión, que puede haber sido confundido con Nessie, ya que el "monstruo" fue bautizado. "En cambio, existe la presencia, agregó Gemmell, de una cantidad muy significativa de anguilas. Entonces, ¿son anguilas gigantes? Bueno, nuestros datos no revelan el tamaño, pero la misma cantidad de ADN encontrado no nos hace excluir la presencia de anguilas gigantes, que pueden haberse confundido con el monstruo".

La historia del monstruo se remonta a hace 1.500 años, cuando se dice que un misionero irlandés avistó al monstruo y, desde entonces, más de un millar de personas afirman haber visto a una bestia acuática de cuello largo y protuberancias que sobresalen del agua, un enigma que parece más cerca de resolverse.