La ola 5G cambiará el mundo de los viajes

La competencia por esta tecnología es la nueva "carrera espacial" entre EEUU y China.
sábado, 14 de septiembre de 2019 · 02:00

La competencia por la tecnología 5G, que tendrá en el futuro próximo fuerte impacto en la industria de los viajes, es la nueva "carrera espacial", como la que desde los años 50 enfrentó a Estados Unidos y la Unión Soviética, pero esta vez con China y Estados Unidos como protagonistas.

"Su implicación en el mundo de la reserva de viajes va a ser tremendo", vaticinó Freddy Domínguez, vicepresidente para América Latina del grupo Expedia (que reúne marcas como Hoteles.com, Trivago y HomeAway) durante una charla sobre viajes y tecnología en Buenos Aires.

Al día de hoy, solo en la plataforma de Expedia, se reciben 750 millones de visitas mensuales: el 10% de la población mundial. Y la innovación avanza a un ritmo vertiginoso, respaldada por una estructura infinita de procesamiento de datos.

Domínguez destacó el papel que tiene en todo el proceso virtual de la industria de viajes la inteligencia artificial: "Hoy tenemos 160 categorías de búsqueda de alojamiento (por ejemplo 'apartamento', 'Bariloche', 'desayuno'. Con solo tres atributos estamos en 3.200 millones de combinaciones posibles para que una persona encuentre la propiedad deseada". La inteligencia artificial maneja "lo que está detrás, pero hoy día uno no lo siente porque el objetivo es lograr una experiencia sencilla para el usuario, aunque sea con una maquinaria bastante compleja detrás". El sueño de la plataforma, resumió su vicepresidente, es "que sepa dónde quieres ir y cómo quieres ir antes de que tú lo sepas".

Las diferentes webs del grupo reciben hoy más de mil millones de búsquedas por día (un mismo usuaria hace varias), más de dos mil millones de actualizaciones de contenido (comentarios, reviews, cambio de tarifas) y 40 millones de archivos multimedia, así como 60 millone de reviews.

"El concepto que reinó durante décadas en el mundo hotelero son las estrellas, pero se ha erosionado su valor, porque es muy subjetivo. Esto no ocurre con el review de la persona que se alojó en ese lugar. Es una ciencia pedirle a la gente que lo haga, pero cada vez más lo hacen porque la gente comprende que si fue importante para ellos en su decisión, también es importante compartir su experiencia con otros".

El grupo de servicios para viajeros, que presentó en la misma ocasión Rev+, su solución tecnológica para mejorar los ingresos de sus socios hoteleros, aspira a generar en el futuro una plataforma donde el viajero pueda referenciar las redes sociales de alguien que hizo un viaje que le gustó, y pedirle lo mismo: "Le doy las redes, Expedia analiza todas las fotos de Instagram, y me dice lo que ese viajero hizo. Y estamos mucho más cerca de lo que la gente cree", concluyó Domínguez.