Uno de cada tres argentinos presenta un trastorno de salud mental

En el marco del mes de la salud mental, Fundación INECO y el laboratorio Gador lanzan una campaña para fomentar la liberación de estigmas vinculados a nuestro estado mental.
viernes, 16 de octubre de 2020 · 07:33

En un año en el que la salud mental se convirtió en un tópico central dentro de las inquietudes presentes en la sociedad que atraviesa una pandemia y distanciamiento social obligatorio, Fundación INECO y el laboratorio Gador hacen un llamado a la población para soltar los preconceptos que existen alrededor de este área de nuestra salud y comenzar a identificar su implicancia en diferentes variables de nuestras vidas.

La iniciativa se desprende de la campaña Salud Mental Entre Todos que ambas instituciones están llevando adelante en el marco del Día Mundial de la Salud Mental que se conmemora todos los 10 de octubre pero que se hace extensivo a lo largo del mes. A través de diversos contenidos generados por especialistas destacados en la temática, la propuesta invita a aprender la salud mental desde el bienestar y las herramientas positivas con las que contamos para equilibrar aspectos diarios como la alimentación, el sueño, los vínculos sociales, el ejercicio físico y la tecnología, entre otros.

Según el último estudio argentino de epidemiología en salud mental, uno de cada tres argentinos mayores de 18 años presenta un trastorno de salud mental en algún momento de su vida. Asimismo, encuestas desarrolladas por la Fundación INECO en distintos momentos del aislamiento social, preventivo y obligatorio en Argentina identificaron la prevalencia de síntomas de depresión, ansiedad y estrés en gran parte de los grupos encuestados.

“Uno de los objetivos más importantes para nosotros este año y atravesados por este contexto es el desafío de poner el foco de la atención en lo que significa la salud mental, como alcanzarla y cómo cuidarla.”; afirma la Dra. Clara Rodríguez, miembro del Departamento de Psiquiatría de INECO, quien sostiene que “Una de las maneras más sencilla e importante a la vez de entender de qué se trata la salud mental y todo lo que implica es hablar sobre ella sin temores”.

Bajo el hashtag #SaludMentalEntreTodos, las redes sociales funcionarán como un nexo para interactuar y compartir contenidos de los ejes: resiliencia, sueño, buena alimentación y ejercicio físico. De la misma manera, los profesionales brindarán distintas recomendaciones basadas en la importancia de escuchar al otro y tener empatía; consultar con los médicos; el vínculo entre la tecnología y la salud mental, haciendo especial énfasis en las redes sociales y la ansiedad; y la estigmatización que aún existe sobre la salud mental.

“La salud mental no es lo solo la ausencia de enfermedad, es un estado de bienestar en todas las áreas en las que se desarrollan las personas. Está en constante construcción tanto a nivel personal como en la interacción con otros. Es nuestro deber tomar medidas para una adecuada salud mental, tanto de nosotros como de quienes nos rodean.”, sostiene el Dr. Julián Pessio, miembro del Departamento de Psiquiatría y co coordinador de la Clínica de Ansiedad y Trauma de INECO.